• Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content
    Search in posts
    Search in pages
  • Trabajar en un supermercado siempre es una opción disponible, ya que no puede cesar la demanda de estos trabajadores. Estos establecimientos forman parte de un sector esencial que no puede detenerse, porque de ello depende el abastecimiento de alimentos y otros productos básicos para todas las personas.

    Para quienes piensan que trabajar en un supermercado puede ser su camino, hoy nos acercamos a este tipo de trabajo y contamos qué se requiere para trabajar en él.

    Las funciones al trabajar en un supermercado

    Son varias las posiciones que se pueden desempeñar al trabajar en un supermercado, sobre todo cuando el tamaño y la diversidad de productos que distribuye la empresa es amplio. Además, es posible que sea un mismo empleado el encargado de realizar varias de estas funciones. Veamos algunas de esas posiciones:

    Cajero

    La función principal de un cajero es facturar los productos de los clientes, cobrar el importe respectivo y, en algunas ocasiones, empacar los productos en bolsas. Para ello, generalmente el cajero debe controlar un sistema de facturación basado en la lectura de código de barras.

    Dentro de las responsabilidades que tienen que asumir los cajeros está la de hacer el recuento al final del día y entregar su caja cuadrada, sin que se presenten faltantes o sobrantes de dinero. Y, también, es una labor en la que se interactúa y se trata con los clientes.

    Reponedor

    El reponedor es el trabajador encargado de surtir o rellenar los espacios en los estantes con las mercancías que llevarán los clientes a casa. El trabajo del reponedor implica realizar labores de aseo en los estantes antes de ubicar los nuevos productos, pero también suelen encargarse del aseo general de pasillos en el supermercado.

    Usualmente el reponedor hace una evaluación sobre los productos que tienen mayor rotación y conoce los lugares que ofrecen una mayor visibilidad a los productos. En este puesto también se tienen que supervisar las fechas de vencimiento de ciertos productos y el buen estado de las mercaderías en general.

    Mozo de almacén

    En muchas organizaciones del formato de grandes superficies, se requiere el trabajo como mozo de almacén para facilitar las descargas desde el camión y desplazar y ubicar mercancías de gran volumen. Para ello, es habitual operar algún tipo de maquinaria y llevar a cabo un control efectivo de inventarios.

    Especialista en una sección

    En ocasiones, existen secciones como la de frutería, panadería, pescadería o carnicería que cuentan con el apoyo de empleados especializados en ese área. La manipulación de alimentos y la atención a los clientes es fundamental en esta función.

    Requisitos para trabajar en un supermercado

    Trabajar en un supermercado representa una gran oportunidad y también requiere reunir algunas cualidades y requisitos.

    Características personales

    El trabajador de supermercado tiene un contacto directo con los clientes y usuarios. Por ello, es importante que sea una persona amable y que proyecte empatía y simpatía.

    El cajero, reponedor o trabajador en cualquier posición en un supermercado debe ser alegre, optimista, positivo, con buena presentación personal y organizado en la forma de desempeñar su trabajo.

    Finalmente, hablando del perfil del trabajador de supermercado, este tendrá que tener una habilidad natural para trabajar en equipo.

    Cualificaciones

    Es importante que el empleado de supermercado tenga conocimientos básicos sobre sistemas informáticos y cierta habilidad con los números.

    En cuanto a cualificaciones formales requeridas, podemos mencionar los siguientes:

    • Título de la ESO.
    • Carnet de manipulación de alimentos.
    • Formación como mozo de almacén.

    Es importante recalcar en este punto la obligación que tienen los trabajadores que tienen contacto directo con alimentos de contar con el carnet de manipulación de alimentos.

    Asimismo, la formación como mozo de almacén aporta las habilidades necesarias para trabajar en un supermercado de grandes dimensiones en los que el volumen de las operaciones requiere llevar a cabo tareas de almacenamiento y operación de mercancías.

    Cómo cumplir los requisitos para trabajar en un supermercado

    Si quieres aprovechar la oportunidad y trabajar en un supermercado, puedes realizar algunos cursos que te permitan adquirir las cualificaciones necesarias.

    Carnet de manipulación de alimentos

    Con el Curso Oficial de Manipulador de Alimentos de Mayor Riesgo de Asesoría Plan-A puedes obtener el carnet de manipulación de alimentos obligatorio en este y otros trabajos. Y, por supuesto, te permitirá controlar los riesgos a los que quedan expuestos los alimentos en en los procesos de manipulación.

    Formación como mozo de almacén

    Realizando el Curso Oficial de Mozo de Almacén que ofrecemos desde Asesoría Plan-A, adquieres los conocimientos necesarios para dominar las funciones en ese puesto. Pero, además, añade a tu currículum vitae un valor añadido para convertirte en el mejor candidato para un puesto en un supermercado.

    Aprovecha el tiempo y prepárate para trabajar en un supermercado con estos dos cursos de modalidad online. Puedes estudiar desde casa y a tu ritmo por un precio muy asequible a abonar después de aprobar el test final.

    Apúntate ahora a uno de nuestros cursos.

    Share This