logo-asesoriaplan-a

Para qué necesito el carnet de manipulador de alimentos

carnet de manipulador de alimentos

El carnet de manipulador de alimentos, es el documento que certifica que un empleado del sector alimentario, posee los conocimientos sobre las normas y los protocolos seguros de tratamiento de alimentos, que garantizan higiene y seguridad para los consumidores.

Pero ¿por qué es necesario exigir el carnet de manipulador de alimentos? Porque el personal que manipula alimentos es una potencial fuente de contaminación que genera problemas de salud o bien pueden ser portadores asintomáticos de gérmenes y bacterias.

Por eso es necesario que todos los empleados, de cualquier empresa del sector alimentario – desde productores, comercializadores, transformadores, restaurantes, hostales, hoteles -, tomen la formación y la capacitación exigida por la ley, y, que como prueba de ello, presenten su carnet de manipulador de alimentos.

Carnet de manipulador de alimentos – ¿Qué se aprende en este programa de formación?

La salmonela y la listeriosis son dos ejemplos recurrentes de enfermedades causadas por intoxicación alimentaria, y cuya causa raíz se ubica en la falta de normas y protocolos apropiados de higiene.

Estas bacterias – salmonela y listeria -, afectan casi exclusivamente a los alimentos, usualmente contaminados con restos de excremento proveniente de un animal portador. Las falta de higiene en la manipulación de estos alimentos, y la mala cocción, favorecen la propagación de las bacterias y, por supuesto, allanan el camino para la aparición de las enfermedades.

La prevención de estas enfermedades, entre otras, requiere el estricto cumplimiento de las normas de higiene, conocimiento que se adquiere tomando el curso de manipulación de alimentos, para posteriormente, recibir el carnet de manipulador de alimentos.

¿Quiénes deben tener un carnet de manipulador de alimentos?

Para disminuir o eliminar el riesgo de intoxicación alimentaria, el Parlamento Europeo ha promulgado el “Reglamento (CE) No 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, del 29 de abril de 2004, sobre la higiene de los alimentos”, que hace obligatoria la supervisión de manipuladores de alimentos, por medio de instrucciones y/o capacitación en higiene alimentaria, adaptadas a su actividad profesional.

La capacidad en higiene alimentaria no solo es una necesidad, sino una obligación para todos los profesionales que trabajan en algún punto de la cadena de producción de alimentos. Las empresas deben asegurarse, al contratar, que el empleado reciba la capacitación o que ya la haya recibido y como prueba de ello, presente el carnet de manipulador de alimentos.

¿Quién necesita el carnet de manipulador de alimentos?

Todos los empleados, profesionales, técnicos, que tengan contacto con los alimentos, en cualquier empresa del sector, en cualquier punto de la cadena de producción.

Eso significa que los trabajadores de agro negocios, agricultores, restaurantes, panaderos, pasteleros, carniceros, charcuterías, restaurantes en hoteles, restaurantes en hostales, servicios de catering, entre otros, deben contar con el carnet de manipulador de alimentos.

¿Cómo obtener el carnet de manipulador de alimentos?

Es importante que la empresa elegida para capacitar a tus empleados, ofrezca un programa de formación conforme con el reglamento CE No 852/2004 y el Real Decreto 109/20010.

Asesoría Plan-A, ofrece el Curso de Manipulador de Alimentos de Mayor Riesgo, programa de formación de alto nivel, que no solo aporta los conocimientos, las competencias y las habilidades para ocupar un puesto de trabajo en cualquier empresa del sector, sino que dedica un capítulo a la instrucción sobre el manejo de alimentos que representan un especial riesgo, como algunos tipos de pescado, lácteos y algunas carnes, por ejemplo.

Actualiza o inicia tu formación y obtén el carnet manipulador de alimentos desde casa, 100% online y con un precio sin competencia.