logo-asesoriaplan-a

Qué cursos para trabajar en hostelería debes estudiar

cursos para trabajar en hostelería

¿Es necesario tomar cursos para trabajar en hostelería? Por supuesto, existen programas de formación especializados en hostelería. Pero, sin duda, no constituyen la única capacitación que debe toma una persona que aspire a trabajar en cualquier tipo de establecimiento de restauración.

La importancia de los cursos para trabajar en hostelería – Una historia para recordar

Pero ¿porque es necesario tomar otros cursos para trabajar en hostelería? Presta un poco de atención a esta historia: hace algún tiempo, ocurrió un desafortunado accidente en el restaurante de un hotel. Un huésped, advierte al camarero que tiene una severa alergia al pescado, y por ello, tomará una orden con carne de res.

El salón no se encontraba muy iluminado, lo que hizo que un despistado camarero equivocase la orden y entregara al cliente un tartar de salmón, error del que es consciente en el momento en que el cliente consume el plato. El camarero de esta historia, resta importancia a la equivocación, atribuyendo la advertencia del cliente a un capricho vano que no amerita regresar el plato a la cocina, en una noche en la que el restaurante se encontraba a su máxima capacidad.

El huésped, por su parte, apenas nota el error cuando ya ha pasado la primera mordida. ¡Demasiado tarde! El shock anafiláctico se ha hecho evidente y el huésped – ahora paciente – debe ser transportado a una sala de emergencias de inmediato. A pesar de la eficiencia y rapidez de la atención, que logran salvar la vida del hombre, este sufrirá molestias crónicas a largo plazo, como palpitaciones cardíacas y dificultad para respirar en determinadas circunstancias.

Pero la historia no termina ahí. El huésped contrata a un abogado y presenta una queja por negligencia contra el hotel. La empresa, propietaria del establecimiento, deba pagar al huésped una millonaria indemnización y, el camarero, apenas ha sido despedido.

¿Quién es el responsable de esta situación? Sin duda, no es el huésped. ¿Es el camarero irresponsable y prejuicioso?, o ¿lo es la empresa propietaria del hotel…?

Tanto el empleado como su empleador son responsables de tal situación. Sólo que el empleado apenas perderá su empleo, en tanto que la empresa, tendrá un menoscabo de su imagen, y un gran impacto financiero, por omitir la obligación de contratar empleados que hayan realizado cursos para trabajar en hostelería con seguridad y eficiencia.

Las alergias alimentarias son una reacción de hipersensibilidad del sistema inmunitario a una proteína o a un ingrediente en particular. Los efectos pueden ser inmediatos o tardíos, limitados o generalizados. Pero lo importante es que existen y que las personas que suministran alimentos en cualquier tipo de establecimiento, incluidos por supuesto los alojamientos turísticos, deben estar entrenadas para evitarlas.

Pero las alergias alimentarias no son el único factor generador de riesgos en bares y restaurantes u otro tipo de alojamientos turísticos. La contaminación cruzada, la disposición de alimentos en estado de descomposición, la falta de higiene, y los errores en la manipulación de alimentos en general, también constituyen un alto riesgo para los huéspedes y comensales.

¿Cómo evitarlo? Por supuesto, los cursos para trabajar en hostelería son la forma más eficiente para prevenir este tipo de incidentes y accidentes. Pero ¿Cuáles exactamente? Veamos:

Cursos para trabajar en hostelería que debes estudiar

Existen cursos para trabajar en hostelería en los que el alumno aprende el protocolo y los fundamentos formales necesarios para trabajar en este tipo de establecimientos.

Pero estos no son suficientes. Es necesario tomar cursos para trabajar en hostelería, que garanticen la seguridad de las personas que consumen alimentos, su integridad y las condiciones óptimas de higiene. ¿Cuáles son? Veamos:

Curso Oficial de Manipulador de Alimentos de Mayor Riesgo

El pescado, es uno de esos alimentos que suponen un mayor riesgo, y cuya manipulación exige contar con conocimientos específicos, habilidades y competencias que se adquieren con este Curso Oficial de Manipulador de Alimentos de Mayor Riesgo.

Lácteos, productos de panadería, repostería, industria alimentaria en general, y por supuesto, bares y restaurantes en hoteles, hostales y alojamientos turísticos, deben exigir, entre los cursos para trabajar en hostelería, este imprescindible programa de formación.

Curso Oficial de Alérgenos e Intolerancias

Sí el camarero de nuestra historia hubiese tomado el Curso Oficial de Alérgenos e Intolerancias, seguramente, habría entendido desde el inicio el peligro que representaba para su cliente suministrarle un plato con pescado, cuando este le había advertido sobre su condición.

Se trata sin duda, de un programa de formación que garantiza la seguridad para los clientes; pero también, la integridad para la empresa, que no se verá obligada a asumir costes lesivos para su imagen y para sus finanzas.

Estos dos programas, así como aquellos cursos para trabajar en hostelería específicos, forman parte de la oferta formativa de Asesoría Plan-A.

Ofrecemos formación reglada, con la mayor flexibilidad, online, con precios económicos y todas las garantías para un aprendizaje eficaz. 

Conoce nuestra oferta completa aquí.