logo-asesoriaplan-a

Cómo tratar las alergias alimentarias

com otratar las alergias alimentarias

El único tratamiento eficaz para prevenir la alergia a alimentos es la estricta eliminación del alimento implicado de la dieta. En el caso de tener que tratar las alergias alimentarias habrá que hacer una dieta de eliminación muy amplia, habrá que buscar alimentos sustitutivos con el fin de confeccionar una dieta que cubra los requerimientos nutricionales de la persona afectada.

Hay que tener especial cuidado con la alimentación, pues muchos alimentos alergénicos pueden aparecer en numerosos productos (tanto alimentarios, como de otro tipo, por ejemplo, farmacéuticos) de forma enmascarada o con denominaciones desconocidas y pueden ser ingeridos inadvertidamente. Igualmente se deben extremar las precauciones en el manipulado y cocinado de los alimentos. Por ello se recomienda siempre limitar al máximo el consumo de productos industriales

¿Cómo tratar las alergias alimentarias?

Recientemente algunos alergólogos han empezado a tratar determinados pacientes alérgicos a proteína de leche de vaca con nuevo tratamiento de inducción a la tolerancia, basados en la administración periódica de dosis crecientes de leche (empezando con dosis ínfimas que el paciente tolere y aumentando su cantidad).

Asimismo, para tratar las alergias alimentarias, se está investigando en vacunas como las utilizadas en pólenes e himenópteros para el tratamiento de estas alergias. Algunos ejemplos de ellos son vacunas para la alergia a la avellana, al cacahuete…

Cada alergólogo pautará para su paciente las indicaciones claras de actuación en caso de producirse una reacción. La primera indicación, válida para todas las alergias, es identificar el alimento u objeto que causa la reacción y eliminarlo (sacarlo fuera de la habitación, limpiarlo de la piel o boca del paciente). Después se procederá a la administración de la medicación pautada, que variará dependiendo de si es una reacción leve o grave.

Reacciones leves, se tratan con antihistamínicos, corticoides y broncodilatadores. En el caso de las reacciones graves, se suele tratar con adrenalina autoinyectable u otra presentanción de adrenalina. Se usa también cuando se presenta anafilaxia. Para saber más sobre la anafilaxia te recomendamos visitar nuestro artículo en el que hablamos del tema.

 


En Plan-A contamos con amplia experiencia en formación online. Disponemos de los mejores cursos de seguridad alimentaria así como formación online destinada a:

Para más información y estar al día puedes seguirnos en Facebook o Twitter.