• Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content
    Search in posts
    Search in pages
  • Los trabajos con carnet de manipulador de alimentos son aquellos que por ley requieren formación o capacitación acreditada en el área para desarrollar ese tipo de tareas. La formación en manipulación de alimentos es importante para trabajar en cualquier punto de la cadena de comercialización y producción de alimentos. De hecho, el Real Decreto 202/2000 es claro en determinar cuándo se exige de modo obligatorio el carnet de manipulador de alimentos.

    ¿Cuáles son los trabajos con carnet de manipulador de alimentos?

    Es importante entender que el propósito de la ley es solicitar formación en el área de manipulación de alimentos, para todos aquellos trabajadores que tengan un contacto directo o indirecto con los alimentos, en cualquier punto de la cadena de producción, suministro y comercialización. Por ello, sería imposible mencionar todos los trabajos con carnet de manipulador de alimentos.

    Sí podemos mencionar algunas áreas generales que ofrecen una idea de cuáles son esos trabajos con carnet de manipulador de alimentos:

    • Cocinas, hostelería y restauración.
    • Comedores de residencias, guarderías, colegios…
    • Transporte y distribución de alimentos procesados, semiprocesados o sin procesar.
    • Producción, transformación o  tratamiento de alimentos.
    • Comercio al por mayor o minorista de alimentos, sus subproductos o materias primas.

    En estos sectores,  los diferentes profesionales deben recibir y acreditar la formación en manipulación de alimentos. Entre ellos se encuentran los cocineros, chefs y gastrónomos, pero también los ayudantes de cocina y otro tipo de auxiliares. También forman parte de ese grupo los camareros, reponedores, cajeros, cortadores de carne, fruteros, pescaderos, dependientes de kioscos, empleados de supermercado, transportistas, degustadores, azafatas, promotores, repartidores y un largo etcétera.

    ¿Por qué es tan importante tener el carnet en este tipo de trabajos?

    Como ya lo hemos advertido, la obligación de contar con un carnet de manipulador de alimentos para desempeñar oficios en los que se tenga contacto directo o indirecto con alimentos, sus materias primas o sus subproductos está determinada por el Real Decreto 202/2000 REAL DECRETO 202/2000, de 11 de febrero, por el que se establecen las normas relativas a los manipuladores de alimentos.

    Por supuesto, la obligada posesión del carnet de manipulación de alimentos responde a motivos de seguridad y salud, ya que la indebida manipulación de alimentos puede implicar serios riesgos para la la salud de los consumidores. La formación para obtener este carnet garantiza que las personas que tienen contacto con los alimentos, en cualquier fase, conocen esos riesgos y cuáles son los protocolos que aseguran condiciones de higiene adecuadas para la salud del consumidor final.

    En concreto, recae sobre la empresa o el empleador la responsabilidad de que sus trabajadores dispongan de esta formación fundamental. Por tanto, tienen la opción de contratar a personal que ya cuente con el carnet de manipulador de alimentos o formarlos en esta tarea. Así, resulta un punto a favor y muchas veces decisivo, para quien quiera ser contratado para desempeñar puestos en las áreas que hemos señalado, disponer de ese elemento en su currículum.

    Además, el carnet de manipulador de alimentos también mejora el CV del profesional que desea acceder a otros empleos que no se encuentran dentro de los trabajos con carnet de manipulador de alimentos.

    En resumen, el carnet es importante porque:

    • Aporta conocimientos y experiencia indispensables para desarrollar las tareas propias del oficio.
    • Permite  asumir una posición de responsabilidad.
    • Garantiza la calidad e integridad de los alimentos para los consumidores.
    • Da acceso a diferentes puestos de trabajo que requieren contacto con alimentos.

    ¿Cómo obtener el carnet de manipulador de alimentos?

    Actualmente obtener el carnet de manipulador de alimentos es muy fácil y puede hacerse cómodamente desde casa gracias al Curso Oficial de Manipulador de Alimentos de Mayor Riesgo Online de Asesoría Plan-A. Este programa no solo cumple con la normativa del Real Decreto 202/2000, sino que profundiza en un tema muy importante: el manejo de alimentos que implican un riesgo adicional, como pescados, carnes y lácteos.

    Estudiar con Asesoría Plan-A te ofrece enormes ventajas:

    • Estudio a tu ritmo a través de Internet.
    • Precio totalmente asequible a pagar una vez que hayas aprobado el examen final.
    • Formación oficial con la que recibirás tu certificado carnet de manipulador de alimentos.

    Aprovecha este momento y consigue ya el carnet de manipulador de alimentos online.

    Share This