Informamos que ante la situación de alarma y emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, en Plan-A seguimos trabajando con total normalidad

El carnet de manipulador de alimentos para ayudantes de cocina es obligatorio, ya que asegura que los trabajadores de la cocina sean profesionales y respondan a las expectativas de un sector que está en pleno crecimiento y por el cual muchas personas se sienten atraídas.

El número de empleos que demanda el área de cocina, muchos de ellos vinculados al sector turismo, junto con el gran interés por la gastronomía que existe en nuestro país, hace que el número de personas que deciden dedicarse a esta profesión sea cada día mayor. Estas deben ser conscientes de la necesidad de obtener un carnet de manipulador de alimentos para ejercer esta profesión; un requisito obligatorio y fácil de cumplir a través de un curso adecuado.

¿Cuáles son las funciones de un ayudante de cocina?

Es importante entender que los ayudantes de cocina desempeñan funciones que, de no seguir ciertos protocolos, pueden implicar un riesgo para la salud de los consumidores. Esas funciones con riesgo alimentario son la razón por la que es necesario obtener el carnet de manipulador de alimentos para ayudantes de cocina.

Entre estas funciones destacan:

  • Pelar, cortar, limpiar o desmenuzar alimentos como frutas, carnes, legumbres.
  • Mezclar los diferentes ingredientes que componen una salsa o una preparación.
  • En el caso de aves, cuando estas vienen sin ningún tratamiento, es preciso desplumarlas, limpiarlas, eliminar la grasa, seccionarlas y adecuarlas para que el chef o el cocinero las preparen.
  • Picar porciones de carnes y verduras que se utilicen con frecuencia en las diferentes recetas.
  • En cuanto a pescados, es preciso eliminar las vísceras, retirar las escamas, quitar los excesos de grasa, e incluso, de acuerdo con las instrucciones del cocinero, retirar las espinas y los huesos.
  • Asistir al cocinero en todas las actividades que él requiera.
  • Ayudar en las tareas de limpieza y asepsia de la cocina.

Como podemos apreciar, el trabajo del ayudante de cocina implica mantener contacto directo con todos los grupos de alimentos, por lo cual, es preciso disponer del carnet de manipulador de alimentos para ayudantes de cocina; un certificado que no caduca, pero que no está de más renovar cada cierto tiempo.

El carnet de manipulador de alimentos, de este modo, no es solo una necesidad, sino un requerimiento legal de las autoridades sanitarias para todas aquellas personas que, durante su actividad laboral, entren en contacto con alimentos preparados o naturales, que tengan como destino el consumo humano, ya sea durante la etapa de preparación, fabricación, empaque o envasado, transporte, almacenamiento, venta o suministro. En definitiva, este carnet es totalmente obligatorio para ayudantes de cocina .

¿Cómo obtener el carnet de manipulador de alimentos para ayudantes de cocina?

Con el Curso Oficial de Manipulador de Alimentos de Mayor Riesgo, podrás desempeñar sin peligros todas las funciones propias del trabajo en la cocina, o en cualquier otro área en la que se tenga contacto con alimentos para el consumo humano. Con él conocerás todos los riesgos para actuar con prevención sanitaria

Este curso que ofertamos en Asesoría Plan-A es un programa de formación oficial, ajustado a la regulación del Real Decreto 109/ 2010, de 5 de febrero y al Reglamento CE nº 852/2004.

Además, permite estudiar en tu casa o en el lugar que mejor se adapte a tus condiciones, ya que es un programa 100% online. Y solo tienes que abonar el cargo para obtener tu carnet cuando ya has superado la prueba final.

Si eres o tienes intenciones de convertirte en ayudante de cocina, no te olvides de este requisito de enorme importancia. Obtén ya el carnet de manipulador de alimentos.

Share This