logo-asesoriaplan-a

¿Caduca el carnet de manipulación de alimentos?

carnet de manipulación de alimentos

Muchos de nuestros lectores nos hacen con frecuencia la pregunta de si caduca o es necesario renovar su carnet de manipulador de alimentos.

La respuesta es que en algunos casos sí. Si obtuviste tu carnet de manipulación de alimentos en un año anterior al 2013, sí debes hacerlo. En caso contrario, no tienes la obligación de hacerlo, pero sí la necesidad. Te explicamos por qué.

Carnet de manipulación de alimentos – ¿Qué es?

El carnet de manipulación de alimentos es un documento que acredita que una persona ha recibido la formación necesaria para elaborar, fabricar, preparar, envasar, embalar, servir, almacenar, distribuir, transportar y vender productos alimenticios.

Este carnet se obtiene tomando un curso en el que el estudiante conoce los protocolos y los procedimientos que le permiten “manipular” los alimentos, en cualquier punto de la cadena de producción, con seguridad, evitando riesgos de contaminación o de otro tipo, que pueden afectar a los consumidores.

El carnet de manipulación de alimentos es algo más que un requisito. Un profesional que desempeñe sus labores en cualquiera de las etapas en la producción o elaboración de alimentos, verá mejorado su CV agregando el carnet en el apartado de formación y capacitación.

Pero también, tomar un programa de formación en manipulación de alimentos, permite al profesional conocer o actualizar conocimientos indispensables para el desarrollo de su trabajo.

¿Caduca el carnet de manipulación de alimentos?

Como indicamos al inicio de esta entrada, las personas que obtuvieron el carnet antes de 2013, sí tienen la obligación de renovarlo. ¿Por qué? La razón es muy sencilla: ellos lo obtuvieron antes de que se promulgase el Real Decreto 109/2010, el cual indica que el carnet no tendrá caducidad.

La norma anterior, indicaba que el carnet de manipulación de alimentos debería ser renovado en un término no mayor a 4 años. Así, las personas que obtuvieron el carnet antes de 2010 – 2009 y anteriores -, tendrían hasta 2013 para efectuar una nueva renovación, y así de forma sucesiva en ciclos de 4 años.

Por el contrario, las personas que obtuvieron el carnet a partir del año 2014 y siguientes, no tienen la obligación de renovarlo, pero sí la necesidad. ¿Por qué? Veamos:

Cursos de manipulación de alimentos – La importancia de actualizar los conocimientos

La industria alimentaria es dinámica y versátil. Los cambios, los avances y las novedades están a la orden del día. Los procedimientos para evitar o minimizar el impacto de fenómenos como la contaminación cruzada o la gestión de alérgenosse perfeccionan día a día y los profesionales del sector deben conocerlos.

En particular, la recomendación es que los empleados de comedores escolares y hoteles actualicen sus conocimientos, tomando el Curso Oficial de Manipulador de Alimentos de Mayor Riesgo cada dos años.

Igualmente, deben hacerlo los empleados de empresas que fabriquen y envasen productos alimenticios. En el caso de restaurantes, bares y cafeterías, que atienden un mínimo de 200 comensales al día, el periodo ideal para actualizar los conocimientos es de 4 años.

Finalmente, charcuterías, carnicerías y pescaderías, pueden enviar a sus empleados a actualizar el curso, cada 5 años.

El Curso Oficial de Manipulador de Alimentos de Mayor Riesgo Online de Asesoría Plan-A

El Curso Oficial de Manipulador de Alimentos de Mayor Riesgo Online de Asesoría Plan-A, se desarrolla en 11 módulos, a lo largo de los cuales se abordan temas como la contaminación de alimentos, bacterias, parásitos, mohos, higiene personal, planes de desinsectación y desratización, controles y autocontroles.

Este programa con certificado oficial, lo puedes realizar desde el lugar que mejor se adapte a tus necesidades. Es totalmente online.

Además, sólo tendrás que pagar una vez que superas el test. No pierdas tiempo e inicia tu formación ahora.