logo-asesoriaplan-a

Funciones y requisitos para ser mozo de almacén

requisitos para ser mozo de almacén

El crecimiento sostenido de los centros de almacenamiento y logística ha impulsado la demanda en mozos de almacén. Para acceder este tipo de ofertas de trabajo, cada vez más abundantes, es necesario cumplir los requisitos para ser mozo de almacén. 

Conocer cuáles son las funciones que se realizan en este puesto y los requerimientos necesarios son la ayuda que necesitas para poder convertirte en el mozo de almacén que deseas ser.

Las funciones del mozo de almacén

Los mozos de almacén son los que se encargan de recibir y enviar mercancías en bodegas, almacenes, centros de logística o en las instalaciones de diferentes industrias. Esta es una definición que, aunque resume con precisión el trabajo de un mozo de almacén, no le hace justicia a la importante labor que estos profesionales desempeñan en una empresa.

De hecho, si existen requisitos para ser mozo de almacén, es porque lleva a cabo funciones críticas de gran responsabilidad y que tienen un alto impacto en los resultados finales de las empresas.

Veamos algunas de esas importantes funciones que realizarás a diario si decides ser un mozo de almacén:

  • Cargar los camiones en los que se envían mercancías verificando su buen estado y las condiciones de transporte con que viajan.
  • Recibir mercancías en el almacén o bodega. Esto implica descargarlas del camión o medio de transporte empleado así como verificar las cantidades, su buen estado y la concordancia con lo expresado en los documentos de remisión.
  • Revisar que todas las mercancías que entren o salgan de la bodega o almacén están amparadas por documentos como remisiones, facturas, conocimientos de embarque, listas de empaque, etc.
  • Ubicar las mercancías entrantes en la bodega en el lugar más adecuado de acuerdo con las condiciones ambientales que ellas requieran, o con la disponibilidad con que se precisen.
  • Verificar los inventarios de los productos y alertar a sus superiores sobre la necesidad de realizar nuevos pedidos.
  • Alertar sobre el pronto vencimiento o caducidad de algún tipo de mercancía perecedera.
  • Preservar en orden los documentos en los que se evidencia el movimiento de inventarios del almacén.
  • Velar porque se cumplan las normas de seguridad ocupacional e industrial en el lugar de trabajo.

Como puedes notar, se trata de una tarea de gran responsabilidad. Y por ello existen los requisitos para ser mozo de almacén que te contamos a continuación.

Requisitos para ser mozo de almacén

Si hablamos de lo que se requiere para ser mozo de almacén, es preciso definir un perfil profesional para este puesto de trabajo. Pues bien, el mozo de almacén debe ser una persona con un estado físico aceptable, que le permita levantar cajas u objetos pesados, y realizar una actividad física exigente durante varias horas.

Además, debe ser una persona aseada, pulcra en su presentación personal y muy ordenada. Asimismo ha de poseer conocimientos sobre seguridad en el trabajo y seguridad industrial; y la cantidad de información que debe manejar a diario, le obliga a tener muy buena memoria.

Finalmente, es importante que tenga conocimientos básicos sobre computación y herramientas de sistemas informáticos.

La formación

En cuanto a la formación académica, cada vez está cobrando mayor importancia para este puesto. Generalmente te exigen la Educación Secundaria Obligatoria. Y en relación a los programas de formación específicos, lo mejor es que cuentes con el Curso Oficial de Mozo de Almacén y el carnet de carretillero.

El primero consiste en un programa de formación que  aporta los conocimientos sobre seguridad en el trabajo necesarios para las funciones de este puesto; también invita a desarrollar las habilidades para optimizar las operaciones de una bodega, diseñar nuevos procesos de trabajo y aumentar la productividad.

Por otro lado, como mozo de almacén, es muy probable que tengas que operar una carretilla elevadora. De modo que contar además con el carnet de carretillero te facilitará obtener el empleo y desarrollar el trabajo diario cuando seas contratado.

Asesoría Plan-A te ofrece tanto el Curso Oficial de Mozo de Almacén como el Curso Oficial de Carretillero. Gracias a su modalidad online, puedes realizar estos dos programas desde la comodidad de tu casa y de acuerdo con el tiempo que tengas disponible. Además, solo tendrás que abonar el pago una vez apruebes el test final.

Consigue la formación que necesitas para ser mozo de almacén del modo más cómodo y económico.