logo-asesoriaplan-a

3 Pasos para la seguridad del montacargas

3-Pasos-para-la-seguridad-del-montacargas

La seguridad del montacargas es una preocupación constante para los profesionales en Seguridad Industrial. Pese a ello, hoy son más los accidentes y lesiones ocasionadas por carretillas elevadoras, que los que originan vehículos de carga pesada.

Las razones son varias: falta de previsión, uso inadecuado y temerario de las carretillas, falta de capacitación de los operarios y espacios físicos no adecuados para el tránsito seguro de estas máquinas son las más recurrentes. La seguridad del montacargas se convierte así en un objetivo número uno en las empresas y, por supuesto, para los profesionales que operan con maquinaria como carretillasplataformas elevadoras o puentes grúa.

Pero, ¿qué hacer para mejorar la seguridad del montacargas? De acuerdo con las razones por las cuales se presenta el mayor número de accidentes, hoy presentamos una guía de tres pasos para garantizar la seguridad del montacargas en las empresas.

Seguridad del montacargas – Guía de 3 pasos

El montacargas o carretilla elevadora es una máquina compleja y de difícil operación, debido a que su altura supera su ancho, razón por la cual el centro de gravedad impide que el vehículo pueda conducirse a altas velocidades o pueda virar en forma imprevista en ángulos cerrados, sin que la probabilidad de accidente se incremente.

Tres son los pasos que debemos dar para garantizar la seguridad del montacargas:

Espacio seguro

El espacio por el que circulan los montacargas usualmente es compartido por peatones, trabajadores de la empresa, visitantes. Este espacio, que generalmente es un almacén o una bodega, debe estar demarcado e iluminado de forma tal que sea claro para todos cual es la ruta que usará el montacargas.

Las protuberancias o huecos en la superficie sobre la que transita la carretilla elevadora son un factor de riesgo para el operario y los transeúntes. Igualmente, los derrames de líquidos, aceites, o los escombros, basura o materiales residuales que estén presentes en el camino del montacargas.

Un espacio seguro para un montacargas es aquel en el que el camino por el que circulará la máquina está perfectamente delimitado, iluminado y libre de cualquier obstáculo. Lo ideal es, en la medida de lo posible, aislar la ruta de los peatones de la del montacargas con vallas, separadores o bordillos.

Montacargas seguro

El montacargas es una máquina compleja. Los riesgos que implica su operación hacen que tengan que ser revisados en forma continua. Existen diferentes tipos de revisiones, como ya lo advertimos en este artículo anterior sobre las precauciones y las previsiones requeridas para garantizar la seguridad de las carretillas elevadoras.

Pero la seguridad del montacargas, en lo relativo a la máquina, es el resultado de elegir el tipo de carretilla elevadora correcta y contar con un plan de revisión e inspección que asegure el correcto funcionamiento del montacargas.

Algunas empresas optan por implementar inspecciones diarias, que el operario debe gestionar en una lista de verificación en papel. Al finalizar el mes, el empleado entregará 20 o 25 listas completadass, con lo que comprobará que todos los días laborales cumplió con la tarea de inspeccionar el funcionamiento correcto de la máquina.

Esta, que es en principio una buena política, hace que algunos empleados tramiten todos los formatos el último día, ya que después de todo la máquina nunca presentó ningún problema. Recolectar los informes a diario, o hacer que el operario los gestione online desde un dispositivo móvil, puede ser una buena idea para priorizar la importancia de las revisiones diarias y prevenir los efectos de la negligencia de un operario.

Conductores seguros

La seguridad del montacargas reposa en las manos del operario que conduce la máquina. Dos elementos son clave para garantizar la seguridad: la formación del empleado, y la precisión y sensatez con las que cumpla con la tarea de evaluar e inspeccionar el funcionamiento de la máquina.

La formación del conductor de una carretilla elevadora es un proceso que no termina nunca. De hecho, cada día de trabajo le proporciona experiencia y conocimiento. Pero también, el conocimiento que adquiera en un programa de formación, debe ser actualizado y renovado en determinados periodos de tiempo.

El aprendizaje virtual proporciona al operario la oportunidad de adquirir los principios y los fundamentos de la operación segura de este tipo de vehículos, dentro del marco de la seguridad y la salud en el trabajo.

Curso Oficial de Carretillero Online

Asesoría Plan-A, entiende que la seguridad del montacargas es una prioridad para la empresa y sobre todo, para los profesionales en seguridad industrial. Por ello, ha implementado un programa de formación que permite al alumno conocer los diferentes tipos de carretillas elevadoras, y la forma de operarlas con seguridad.

El Curso Oficial de Carretillero Online, puede ser tomado por el alumno en el momento y en el lugar que considere más adecuado para su aprendizaje. Además, es un programa que entrega acreditación y está conforme con lo dispuesto por el Real Decreto 1215/1997 y por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. 

Inicia ahora tu formación aquí.