La caducidad del carnet de carretillero es una cuestión que genera amplias dudas en quienes lo tienen o lo quieren obtener.

No existe una imposición regulatoria que especifique su caducidad. Si bien, las entidades formativas pueden expedir acreditaciones con fecha de caducidad y sí existen muchos motivos para renovar la acreditación y los conocimientos de forma periódica.

Para evitar posibles confusiones, vamos a abordar el tema de la caducidad del carnet de carretillero.

¿Qué es el carnet de carretillero?

El carnet de carretillero es el documento acreditativo que emite una entidad de formación por medio del cual certifica que el trabajador ha recibido la formación pertinente. Esta capacitación permite operar una carretilla elevadora y asegura el conocimiento de los riesgos a los que está expuesto el carretillero y cómo prevenirlos.

El trabajador que ejerce el oficio de carretillero, sin contar con la acreditación como tal, no incurre en ninguna falta legal. Pero sí lo hace la empresa que hace uso de sus servicios en esas condiciones conforme se expone en el Real Decreto 1215/1997 de 18 de julio. Asimismo, hemos de tener en cuenta lo dictado por la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, en relación con las normas sobre seguridad y prevención de riesgos laborales.

Así entendemos que en la práctica sí es preciso contar con la acreditación como carretillero. Pero aún no resolvemos de fondo la duda: ¿qué ocurre con la caducidad del carnet de carretillero?

La caducidad del carnet de carretillero

Los certificados, carnets, acreditaciones o diplomas de carretilleros no tienen por qué tener una fecha de caducidad a priori. Si bien, si la entidad formadora estima que es necesaria una actualización de los conocimientos cada cierto tiempo, puede expedir sus certificados (carnets) con fecha de caducidad.

Por tanto, si estás en posesión del carnet de carretillero oficial y se indica una determinada fecha de validez, llegado el momento deberás renovarlo y obtener la certificación actualizada. 

De forma que, no existiendo una normativa específica para regular la caducidad del carnet de carretillero, las empresas deben asegurar que los operarios que trabajan con carretillas tienen la formación pertinente y el documento que lo acredite, y si ese documento establece una caducidad, entonces se deben realizar las renovaciones que correspondan.

Y, por supuesto, que no exista una regulación sobre la fecha de caducidad, no significa en absoluto que no haya que renovar la formación, los conocimientos y la prevención.

¿Por qué renovar el carnet de carretillero cuando no caduca?

La exigencia de una norma no es la única razón para renovar el carnet. Tampoco lo es la existencia de una fecha de caducidad dentro de la acreditación. Existen otras razones más importantes para renovar el carnet. De hecho, más que renovar el documento, es importante actualizarse en la formación.

Algunos motivos para ello son los siguientes:

  • Las carretillas, como cualquier otro tipo de vehículo o maquinaria, están en constante evolución. Aparecen nuevos modelos, nuevas tecnologías, nuevos riesgos y nuevas situaciones que deben ser conocidas por el carretillero.
  • Las políticas y los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo requieren que las empresas capaciten y actualicen de forma constante a sus empleados sobre el uso de los aparatos y máquinas a su cargo, y sobre la aparición de nuevos riesgos y la forma de prevenirlos.
  • Pueden aparecer cambios en los riesgos genéricos asociados con la operación de las carretillas elevadoras o en el Real Decreto que regula la operación de estas máquinas por los que conviene estar al día.
  • Los conocimientos aprendidos, con el paso del tiempo pueden olvidarse, por lo que conviene refrescarlos cada cierto tiempo.

En definitiva, la caducidad del carnet de carretillero no existe como tal, pero conviene mantenerse actualizado y recordar aspectos de la formación que con el tiempo se olvidan. Desde Asesoría Plan A, recomendamos hacerlo cada tres años.

Si tienes tu carnet y deseas actualizar tu formación, o también si quieres introducirte por primera vez en esta profesión, te ofrecemos el Curso Oficial de Carretillero.

Este curso, acreditado e impartido por un técnico especialista en Prevención de Riesgos Laborales, presenta todas las ventajas de los cursos 100% online de Asesoría Plan A. Estudia durante todo el tiempo que necesites, dispón del material de modo permanente en nuestra página web y paga tras la superación del examen.

Actualiza tus conocimientos y fórmate del modo más cómodo, con nuestro Curso Oficial de Carretillero Online.

Share This