logo-asesoriaplan-a

Aptitudes recomendadas para el carretillero

banner-carretillero-web

La función del conductor en el manejo de las carretillas elevadoras es primordial y por ello será una persona preparada y específicamente destinada a ello. Hablamos someramente de las aptitudes recomendadas para el carretillero y sus responsabilidades así como de su necesaria capacitación.

¿Qué aptitudes serían recomendables para un operario de carretillas elevadoras?

Desde Asesoría Plan-A lo que recomendamos es que los operarios carretilleros superen una serie de pruebas dentro de las áreas de conocimientos y aptitudes. Es muy importante para el desempeño de las funciones y para la seguridad en el manejo de la carretilla que se cumplan al menos las siguientes aptitudes recomendadas para el carretillero.

En cuanto a las recomendaciones físicas:

Visión:

Lo mínimo sería 7 sobre 10 en cada ojo utilizando corrección o sin ella (gafas, lentillas etc)

Oido:

Percibir conversaciones normales a una distancia de 7 metros.

Corazón:

No estar afecto de ninguna deficiencia que genere pérdida de consciencia.

Campo visual:

Ángulo de vision normal

Colores:

Distinguir de forma precisa los colores

Reflejos:

Reaccionar rápidamente frente a una agresión de tipo visual, auditiva o de movimientos.

Recomendaciones técnicas:

Conocimiento de todos los mandos y funciones de la carretilla, conocimientos de mecánica para resolver pequeñas incidencias.

Responsabilidad:

La conducción de carretillas elevadoras está prohibida a menores de 18 años (Decreto no 58-628 de 19.7.58). El conductor de la carretilla es responsable de un buen uso de su carretilla tanto en lo que se refiere a:

● Seguridad en general en el centro de trabajo: El conductor es responsable de las distintas situaciones que puede generar o provocar por su actuación incorrecta.

● Vehículo y carga. El coste económico de la carretilla y de las cargas manipuladas condiciona a que el conductor deba ser persona preparada y por ello responsable del equipo que maneja.

 


En Plan-A contamos con amplia experiencia en formación online. Disponemos de los mejores cursos de prevención y primeros auxilios así como formación destinada al personal operario y al manejo de maquinaria.

Infórmate de nuestros cursos online:

Para más información y estar al día puedes seguirnos en Facebook o Twitter.