logo-asesoriaplan-a

Consejos para operar una carretilla elevadora de forma segura

operar una carretilla elevadora de forma segura

Operar una carretilla elevadora de forma segura es algo más que encender un aparato y mover un par de palancas. No es un trabajo tan simple como parece, y por eso exige mucha atención y habilidad. Pero, ante todo precisa formación y conocimiento en el oficio de carretillero.

Para operar una carretilla elevadora de forma segura, es necesario cumplir con algunos conceptos básicos de seguridad y seguir algunas recomendaciones. Hoy, compartimos algunas de las más importantes, para ti, que ves en este oficio una interesante salida laboral.

Recomendaciones para operar una carretilla elevadora de forma segura

La carretilla elevadora es un equipo para movilizar grandes volúmenes de mercancía, normalmente de mucho peso y muchas veces en lugares en los que transitan otros individuos. Por ello, resulta de extrema importancia que esta maquinaria sea utilizada por personas con ciertas aptitudes y que hayan recibido la debida instrucción y capacitación.

Las recomendaciones más importantes a la hora de manejar una carretilla elevadora son las siguientes:

Verificar el estado de la carretilla antes de iniciar la labor

En muchas bodegas o almacenes, las carretillas elevadoras son utilizadas por varios operarios en diferentes turnos de trabajo. Lo ideal sería que el operario que entrega la máquina le explique, a quien continua la labor, las condiciones en las que está trabajando la carretilla. Y también debería comentarle si considera o no que debe pasar por mantenimiento antes de continuar. Pero esto no siempre es posible.

Por ello, es obligación del operario cuando empieza el trabajo con una carretilla elevadora, verificar su funcionamiento. Para ello, debe prestar especial atención a los frenos y al sistema hidráulico.

Cuidado con los peatones

No siempre los accidentes con carretillas elevadoras ocurren por un descuido del carretillero. Los peatones (obreros y trabajadores en bodegas, puertos o almacenes) son responsables de una buena parte de los incidentes de trabajo que se relacionan con carretillas elevadoras.

Por eso es fundamental que tanto los operadores, como los demás trabajadores en lugares en los que se utilizan carretillas elevadoras, estén formados y sean conscientes de lo que estas pueden implicar.

Si tú, como operador de una carretilla, percibes que uno o varios trabajadores no están familiarizados con la circulación o el tránsito de estos aparatos, no dudes en hablar con ellos, con tu supervisor o con el encargado del área.

No exceder los límites de la carretilla

A veces, algunos operadores creen que poseen mucha experiencia y habilidad. Consideran que pueden agilizar la labor transportando cargas superiores a las que el fabricante ha indicado para la carretilla. Esta es una acción peligrosa que puede terminar en un accidente bastante grave y que hay que evitar.

No exceder los límites de velocidad

Algunas veces, a causa de las prisas, los operadores se sienten tentados a circular más rápido. Pero eso supone un riesgo que no hay por qué asumir.

Existen dos límites de velocidad que es preciso respetar: el recomendado por el fabricante del equipo y el impuesto por los profesionales de seguridad laboral en el lugar de trabajo.

Otras recomendaciones básicas para operar una carretilla elevadora de forma segura

Con las cuatro recomendaciones anteriores evitarás muchos problemas y podrás operar una carretilla elevadora de forma segura. Además, puedes tener en cuenta lo siguiente:

  • Solo operadores certificados pueden conducir una carretilla elevadora.
  • Asegúrate de que el freno de mano esté desenganchado.
  • No dejes de verificar la altura de la carga y los lugares por donde transitarás con ella.
  • En las curvas, baja la velocidad.
  • Utiliza ropa ajustada al cuerpo, pero liviana.
  • Usa el equipo de protección individual indicado por la empresa.
  • Emplea el cinturón de seguridad durante la operación de la carretilla.
  • Informa al supervisor en caso de avería de la máquina.
  • Coloca las horquillas de la carretilla de forma correcta.

Otra recomendación importante es no dejar de formarte. Si quieres ser un carretillero acreditado con todos los conocimientos para operar una carretilla elevadora de forma segura, el Curso Oficial de Carretillero en modalidad online te será de gran ayuda.

Y siempre con las facilidades y garantías que ofrecemos desde Asesoría Plan A: formación oficial 100% online, temario siempre disponible y actualizado, y puedes formarte por el tiempo que necesites y realizar el pago una vez que superes el test de conocimientos.