logo-asesoriaplan-a

La importancia de los Equipos de Protección Individual (EPI)

equipos-de-protección-individual

Los equipos de protección individual (EPI) tienen como objetivo principal evitar los daños al trabajador, de este modo evitamos los daños que podrían derivarse de enfermedad profesional o de un accidente laboral. Por lo tanto:

¿Qué es un EPI?

Un equipo de protección individual (EPI) es «cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar a su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin».

Además cabe mencionar que los equipos de protección individual son obligatorios e imprescindibles y también son de uso individual mientras no se indique lo contrario.

La empresa está obligada a proporcionar el EPI a los trabajadores de manera gratuíta, pero es cada trabajador el que tiene la obligación de darle el uso adecuado.

¿Cómo se clasifican los EPIs?

Los equipos de protección individual se clasifican en diferentes categorías:

Categoría 1

Estos ofrecen una protección ligera y tienen un diseño sencillo. Esto pueden ser cualquier tipo de calzado protector o guantes para manipular piezas, herramientas etc.

Categoría 2

Estos equipos tienen un diseño medio y por lo tanto proporcionan una protección media, por ejemplo equipos que protejen el rostro total o parcialmente, todos los cascos,  protección específica para las manos y brazos que no sean guantes y protección especifica para los pies y piernas que no sea el calzado básico de protección.

Categoría 3

Estos son los EPI con un diseño más complejo y están destinados a proteger al usuario de todo peligro mortal o que pueda dañár gravemente y de forma irreversible su salud. Por ejemplo lso equipos diseñados para proteger contra las caídas desde altur, o los de protección respiratoria cuando se trabaja con aerosoles sólidos y líquidos y cuando se trabaja con gases.

La empresa está obligada a proporcionar el EPI a los trabajadores de manera gratuíta, pero es cada trabajador el que tiene la obligación de darle el uso adecuado.

¿Qué equipos destinados a la protección no tienen la consideración de EPI?

No todos los equipos destinados a proteger y/o evitar accidentes en el puesto de trabajo tienen la consideración de EPI. A continuación nombramos algunas excepciones.

  • La ropa de trabajo y uniformes que no estén específicamente destinados a proteger la seguridad o salud,
  • los de los servicios de socorro y salvamento,
  • los de los militares, policías y servicios de mantenimiento del orden,
  • los de los medios de transporte por carretera,
  • el material de deporte,
  • el material de autodefensa o disuasión y
  • los aparatos portátiles para la detección y señalización de los riesgos y de los factores de molestia.

 

Fuentes: INSHT, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Wikipedia

 


En Plan-A contamos con amplia experiencia en formación online. Disponemos de los mejores cursos de prevención y primeros auxilios así como formación destinada al personal operario y al manejo de maquinaria.

Infórmate de nuestros cursos online:

Para más información y estar al día puedes seguirnos en Facebook o Twitter.