logo-asesoriaplan-a

Cómo desempeñar trabajos verticales y en altura con seguridad

trabajos verticales y en altura

Desempeñar trabajos verticales y en altura, por la misma naturaleza de la tarea, implica serios riesgos. Realizar estas labores con seguridad, para el mismo trabajador y para las personas que transitan por el lugar, requiere conocer los riesgos y saber que acciones tomar para prevenirlos o eliminarlos.

Los trabajos verticales y en altura, tienen características muy especiales. Son de diferentes clases y unos involucran más riesgos que otros. ¿Cuáles son y cuál es la forma indicada de realizar este tipo de tareas con seguridad?

Trabajos verticales y en altura – ¿Cuáles son?

Cualquier tarea, labor u oficio que se tenga que realizar en una altura superior a dos metros, por encima del suelo, es considerada dentro del rango de trabajos verticales y en altura.

El principal riesgo que involucra realizar trabajos verticales y en altura, es el de caída. En esta categoría, podemos mencionar las siguientes actividades:

  • Reparación y mantenimiento de fachadas de edificios o de instalaciones eléctricas elevadas.
  • Limpieza de vidrios en edificios.
  • Restauración de fachadas o de monumentos.
  • Montaje de estructuras, plataformas, antenas, tejados…
  • Pintura de muros de gran altura.
  • Trabajos de construcción.
  • Todas aquellas actividades en las que se utilice un andamio.

Los riesgos que implican los trabajos verticales y en altura

El principal riesgo que suponen los trabajos verticales y en altura, es la caída del operario o trabajador. Por supuesto, es un riesgo grave que puede causar la muerte. Pero no es el único. Revisemos esta lista de otras afectaciones severas que puede sufrir un trabajador que lleve a cabo sus labores en alturas, sin la debida protección y capacitación:

  • Quemaduras por exposición a la luz solar.
  • Electrocución por contacto con redes eléctricas.
  • Contaminación con agentes químicos o biológicos.
  • Golpes por caída de objetos.
  • Golpes o choques contra objetos.
  • Riesgos ergonómicos por posiciones inadecuadas.
  • Quemaduras.

¿Cómo prevenir los riesgos asociados con el trabajo en alturas?

El trabajo en alturas, realizando cualquier tipo de labor, implica riesgos graves. Riesgos que pueden causar la muerte o lesiones severas. La Ley de PRL 31/1995 y el RD 1215/1997, son normas que indican la obligación de tomar programas de capacitación que permitan a los trabajadores obtener los conocimientos necesarios para identificar los riesgos y tomar las acciones necesarias para prevenirlos.

Igualmente, son muchas las normas que indican cuáles son los equipos de protección individual que deben utilizar los trabajadores, para realizar cada uno de los trabajos en alturas que hemos mencionado. Por eso, la manera eficaz de prevenir accidentes, es con la formación.

Curso Trabajos Verticales y en Alturas Online de Asesoría Plan-A

Este completo programa, se desarrolla en tres bloques, abordando temas tan importantes como la legislación que aplica a quienes desarrollan trabajos en altura, los riesgos específicos que implican cada uno de estos trabajos, las prevenciones necesarias cuando el trabajo se realiza con escalera, con andamios o con otro tipo de artefacto.

El programa también nos habla de los elementos de protección individual obligatorios y de los sistemas de protección, como “la cuerda de vida”, que se utilizan para prevenir accidentes.

El Curso Trabajos Verticales y en Alturas Online, es un completo programa de formación, 100% online, que mejorará tu CV y te permitirá aplicar a una gran cantidad de oportunidades de empleo que requieren este tipo de instrucción.

Pero lo mejor es que sólo tendrás que pagar, una vez superado el test, para obtener tu certificado. Así es que hoy mismo puedes empezar.