logo-asesoriaplan-a

¿Por qué obtener el Certificado de Prevención de Riesgos Laborales?

Certificado de Prevención de Riesgos Laborales

El Certificado de Prevención de Riesgos Laborales es la forma de mantener a los empleados en un ambiente sano y seguro, así como de ahorrar tiempo y dinero a la empresa por incidentes laborales y sanciones. Y es que un lugar de trabajo seguro es el resultado, en buena medida, de invertir en formación en el área de Prevención de Riesgos Laborales.

La formación necesaria para obtener el Certificado de Prevención de Riesgos Laborales permite concienciar a los empleados y alentarles a emplear prácticas que reduzcan el riesgo laboral, algo positivo tanto para ellos como para la empresa. Te contamos más sobre este certificado.

¿Es obligatorio el Certificado de Prevención de Riesgos Laborales?

Lo cierto es que este certificado es obligatorio. La Ley 31/1995, sobre Prevención de Riesgos Laborales, establece esta obligación que tienen las empresas de que sus empleados realicen cursos formativos en el área de Prevención de Riesgos Laborales.

La misma norma establece sanciones que van desde los 40 hasta los 800.000 euros para quienes incumplan esta obligación. Esta ley, lejos de ser represiva, pone el foco en la protección de los trabajadores, quienes al formarse con un curso oficial y obtener el Certificado de Prevención de Riesgos Laborales se encuentran preparados para participar de entornos de trabajo más sanos y seguros. 

¿Por qué invertir en formación en Riesgos Laborales?

Además de cumplir con la ley y evitar sanciones, la formación en Riesgos Laborales representa una muy buena inversión. Algunos motivos son los siguientes:

  • Reducción de bajas y costes asociados: al reducirse riesgos e incidencias laborales, los empleados sufren menos bajas y la empresa lo nota de manera positiva en el rendimiento.
  • Mejora de resultados: al generarse un espacio de trabajo seguro y agradable, los trabajadores se ven beneficiados con una mejor calidad de vida laboral. Esto hace que estos emprendan sus tareas con mayor motivación y compromiso, mejorando la productividad.
  • Mejor imagen de la marca: hoy en día una empresa que se preocupa por las buenas condiciones de trabajo de sus empleados, obtiene comentarios positivos en diferentes lugares.

¿Cómo conseguir el certificado de Prevención de Riesgos Laborales?

Son varios los factores que deben evaluar las empresas a la hora de elegir un programa de formación en Prevención de Riesgos Laborales: la facilidad de horarios, el coste, la capacidad para expedir un certificado oficial, son algunas de ellas.

El Curso Oficial de Prevención de Riesgos Laborales de Asesoría Plan-A, además de enviar el certificado oficial cuando se finaliza, es válido para convalidar la asignatura de FOL. El curso dispone de los contenidos recomendados para prevenir riesgos laborales en distintos entornos de trabajo. Pero, además, cuenta con diferentes ventajas:

  • 100% virtual: para que estudies a tu ritmo, a la hora y en el lugar que prefieras.
  • Beneficios económicos: su precio es asequible para todo el mundo y solo es necesario pagar tras superar el último test.
  • Oficial: sigue los requisitos del RD 39/97, por lo que recibirás el Certificado de Prevención de Riesgos Laborales oficial en tu casa para incluirlo en tu CV y cumplir así la Ley 31/1995.

¿Quieres mejorar la seguridad laboral? Realiza ahora tu cursos de prevención de riesgos laborales