logo-asesoriaplan-a

Formación para trabajos en altura: consejos de seguridad y curso oficial

Formación para trabajos en altura

Según las normativas vigentes, en España y en Europa, la formación para trabajos en altura es requisito para realizar cualquier tipo de tarea a dos o más metros de altura sobre el piso.

El trabajo en tales condiciones, requiere tomar medidas preventivas adicionales, y utilizar los equipos diseñados para preservar la seguridad y la integridad de los trabajadores. Por supuesto, la formación para trabajos en altura se ocupa en gran parte de estos temas, así como de otros de igual importancia.

Los riesgos de trabajar en alturas son especialmente lesivos. Tanto, que la ocurrencia de algunos de ellos tiene la probabilidad de causar la muerte. Caídas desde alturas considerables, golpes con objetos contundentes o contusiones causadas por el embate del viento, son algunos de los más representativos.

Exigir, fomentar y proporcionar la formación para trabajos en altura es la primera acción preventiva que pueden tomar trabajadores y empresas para mitigar los riesgos. Pero aún se puede hacer más.

Consejos para trabajar en alturas con seguridad

Es importante entender, antes de entrar en materia, que estos consejos que hoy compartimos solo constituyen una guía y una orientación, y no reemplazan en modo alguno, la formación para trabajos en altura. Con esta aclaración hecha, vamos a la lista de consejos:

1. Realizar todo el trabajo en el suelo

Todas las tareas que se deban realizar sobre el suelo deben hacerse antes del ascenso. Subir y bajar, aumenta de manera significativa el riesgo para el trabajador.

2. Garantizar el movimiento del trabajador

El trabajador necesita libertad de movimiento, especialmente para maniobrar con agilidad y eficacia en caso de accidente.

3. Utilizar el equipo adecuado

Antes de iniciar la tarea es preciso verificar la presencia de todos los equipos y accesorios necesarios, su calidad, su estabilidad, su fortaleza y su integridad.

4. Verificar el estado de la superficie sobre la que se trabaja

Si es una plataforma, una cabina o un andamio, es importante comprobar que esa estructura resiste el peso del trabajador o trabajadores que realizarán la tarea.

5. Asegurar protección contra caída de objetos

Muchos accidentes al trabajar en alturas se producen porque no se tuvo la precaución de suministrar protección en caso de caída de objetos pesados. El casco no es una protección suficiente. Es preciso proveer otro tipo de accesorio que aporte la seguridad necesaria.

6. Tener un plan de emergencia

Todo el equipo debe conocer el plan de emergencia, comprobarlo, aprenderlo e incluso, simularlo. Esto incluye conocer los números de emergencias, cómo proceder antes de la llegada de los equipos médicos, qué hacer y qué no hacer con una persona herida…

7. Mantener canales de evacuación libres

Escaleras u otros dispositivos que permitieron el ascenso, deben permanecer libres y desocupados para permitir la rápida evacuación, en caso de emergencia.

8. Respetar la altura que proporciona una escalera

U otro dispositivo utilizado para trabajar en alturas. Inclinarse o utilizar otro tipo de materiales para alcanzar mayor altura, implica un riesgo aún mayor.

9. Utilizar los equipos y las herramientas adecuadas para la tarea

Las escaleras de tijera se utilizan en tareas cortas, en las que se usan herramientas ligeras. Labores largas, con equipos pesados, requieren otro tipo de dispositivo para subir como plataformas elevadoras, por ejemplo.

10. Apoyar la escalera sobre una superficie firme

Una superficie frágil, o cuyo tamaño no sea el suficiente para contener la base de la escalera, representa un alto riesgo para el trabajador.

11. Alertar sobre imprudencias o negligencias de otros trabajadores

O incluso, de superiores que ordenan la realización de tareas sin observar las medidas de seguridad mínimas.

12. Asegurar la capacitación de los trabajadores

Muchos accidentes ocurridos al realizar este tipo de tareas, se producen por la falta de formación para trabajos en alturas, o capacitación especifica para operar una herramienta o realizar una tarea.

La formación para trabajos en alturas es la primera medida de seguridad, la más importante y la que exigen los organismos reguladores, como el Ministerio de Trabajo en España y regulación como la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

¿Cuál es el mejor curso y dónde tomar la formación para trabajos en alturas adecuada? A continuación, una recomendación.

Curso de Trabajos Verticales y en Alturas – Online

El Curso de Trabajos Verticales y en Alturas Online, es un programa diseñado e impartido por técnicos especialistas en Prevención de Riesgos Laborales, reglado para alcanzar la conformidad con lo solicitado por la Ley de PRL 31/1995 y el R.D. 2177/2004.

Este intensivo programa se ofrece 100% bajo la modalidad online. Los temas que se abordan se desarrollan en tres bloques: Legislación, Riesgos Específicos y Uso apropiado de diferentes dispositivos como escaleras, cuerdas, andamios, plataformas, cubiertas…

Este es un programa oficial y certificado. Puedes estudiar desde casa y sólo tendrás que pagar, una vez que superes el test, para obtener tu certificado. Así es que puedes iniciar tu formación ahora.