logo-asesoriaplan-a

Cursos para trabajar en alturas: obtén tu certificado oficial desde casa

cursos para trabajar en alturas

Los cursos para trabajar en alturas son obligatorios. Pero, aunque una norma no los exigiera, los contenidos que estudian los alumnos de estos programas de formación sin duda contribuyen a salvar vidas. Por eso, antes que obligatorios, son necesarios.

Los riesgos específicos que corre un trabajador al desarrollar trabajos en alturas, el trabajo con andamios, con cuerdas, en cubiertas o en máquinas como grúas o plataformas elevadoras, entre otros igualmente importantes, son temas cubiertos por estos cursos para trabajar en alturas.

En muchas empresas aún se discute sobre la obligatoriedad o no de los cursos para trabajar en alturas y sobre su importancia. Hoy hablamos de estos dos temas, además de las exigencias regulatorias para los trabajadores que desarrollan este tipo de tareas y los mejores programas disponibles.

Cursos para trabajar en alturas – ¿Son obligatorios?

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que todos los trabajadores que desarrollen tareas a más de dos metros del suelo, o en profundidad de la misma dimensión, o en andamios, estructuras, plataformas, zanjas, escaleras, vehículos u otros similares, deben acreditar la formación en este tema.

Esta es una exigencia para España y para todo el continente europeo. Con excepción de los trabajadores del sector de la construcción, los demás pueden tomar cursos para trabajar en alturas online, y la acreditación que reciban bastará para alcanzar la conformidad con la norma.

¿Por qué son importantes los cursos para trabajar en alturas?

En el Curso para trabajos verticales y en alturas, los alumnos aprenden conceptos básicos fundamentales de seguridad y prevención. Cuerda de vida, trabajo seguro en andamios, prevención de riesgos en alturas, uso seguro de máquinas como la grúa o la plataforma elevadora, forman parte del contenido de este tipo de programas.

Pero este tipo de cursos también son importantes para mejorar el CV de profesionales en diferentes áreas, incluso ingenieros, topógrafos o arquitectos, por ejemplo.

El curso especifico para trabajar en alturas, que cumple con lo solicitado por la Ley de PRL 31/1995 y el RD 2177/2004 es el programa del cual se solicita certificación. Pero hay otros cursos que ayudan a optimizar el CV y que tienen una incidencia práctica en el trabajo diario que se pretende obtener. Los presentamos a continuación.

Curso de Trabajos Verticales y en Alturas Online

El Curso de Trabajos Verticales y en Alturas Online es un programa de Asesoría Plan-A que además de cumplir con lo dispuesto por las normas citadas, se puede tomar en modalidad 100% online, lo que permite estudiar y aprender en el momento y en el lugar que mejores condiciones ofrezcan al estudiante.

Es un curso diseñado e impartido por técnicos especializados en Prevención de Riesgos Laborales, que se desarrolla en tres bloques.

Este programa lo puedes empezar a tomar ahora mismo, y sólo tendrás que pagar para recibir tu diploma una vez superes el test. Así que puedes iniciar ahora.

Curso Trabajos en Espacios Confinados Online

Los espacios confinados, que igualmente puede estar ubicados a grandes alturas o a considerables profundidades, también representan riesgos para los trabajadores que desarrollan sus tareas en ellos.

El Curso Trabajos en Espacios Confinados Online se enfoca en los riesgos que pueden afectar a estos trabajadores, las medidas preventivas, los procedimientos de trabajo y la forma de proceder ante la ocurrencia de un incidente.

Es un programa online 100% que puedes tomar ahora.

Curso Oficial de Plataformas Elevadoras

Muchos trabajos en alturas se desarrollan con el apoyo de la plataforma elevadora. Esta funcional máquina, requiere para su operación el conocimiento de muchas medidas preventivas y de señales de comunicación específicas. Es lo que aprenden los alumnos del Curso Oficial de Plataformas Elevadoras.

Programa que, además de mejorar el CV de muchos profesionales, ofrece muchas salidas laborales. Tu las puedes aprovechar, iniciando este curso ahora.

Curso Oficial de Puente Grúa Online

El Curso Oficial de Puente Grúa Online, con el que finalizamos este resumen de cursos para trabajar en alturas, es un programa que aborda desde la instalación de estas estructuras, las comunicaciones durante la operación, las medidas de prevención, hasta el mantenimiento y la obsolescencia de estas estructuras. Es un programa esencial, 100% online, que puedes iniciar ahora.

Asesoría Plan-A cuenta en su oferta formativa con programas que forman trabajadores para todos los sectores de la economía. Conócela aquí.