logo-asesoriaplan-a

Formación para trabajar en un almacén

trabajar en un almacén

Trabajar en un almacén es una opción que plantea muy interesantes salidas laborales siempre. Hoy en día, el crecimiento de las empresas de comercio electrónico ha generado una demanda inusitada de plazas para trabajo en almacenes.

Pero trabajar en un almacén requiere contar con una formación básica que le aporte a la persona interesada conocimientos sobre el funcionamiento en ese tipo de lugares y la forma en que se puede trabajar en ellos con seguridad. Los futuros empleados han de conocer las mejores prácticas que garanticen la eficiencia y el aumento de la productividad en esos espacios.

Hoy nos acercamos al trabajo en un almacén y a los requerimientos que demandan los puestos en ese tipo de ubicaciones.

¿Cómo funciona un almacén?

Un almacén es un espacio que ha sido diseñado, estructurado y planificado para almacenar grandes cantidades de mercaderías, conservándolas y preservándolas en las mejores condiciones. El fin de las mismas será su distribución a clientes minoristas, a otros distribuidores o a otros centros de acopio.

Un almacén básicamente opera en cinco etapas que, a su vez, incorporan una serie de funciones y tareas que deben ser realizadas por empleados como el mozo de almacén o el operario de carretilla. Las cinco etapas a las que hacemos referencia son:

  1. Recepción de mercancías: es en este momento en el que se reciben las mercancías de los diferentes proveedores. El almacén comprueba el buen estado y la exactitud de las especificaciones y de las cantidades solicitadas.
  2. Almacenamiento: los profesionales que trabajan en el almacén destinan espacios adecuados para todo tipo de mercancías, observando que condiciones como la luz, el calor, la exposición al medio o la seguridad, no afecten o deterioren los productos durante su permanencia en el almacén.
  3. Conservación y mantenimiento: los empleados deben supervisar continuamente el correcto estado y las condiciones adecuadas para los productos en un almacén. En particular, debe considerarse todo lo relacionado con la seguridad de las mercancías.
  4. Gestión de control de existencias: se trata de controlar la mercancía entrante, disponible y saliente. El objetivo es mantener un stock adecuado a las demandas y al espacio del que se dispone.
  5. Expedición de las mercancías: el ciclo, en estos espacios, finaliza con la expedición de las mercancías. Estas se hacen de acuerdo con solicitudes u órdenes de compra de los solicitantes o clientes que será preciso comprobar prudentemente.

¿Qué necesitas para trabajar en un almacén?

De acuerdo con la descripción realizada de modo general sobre el funcionamiento de un almacén, podemos concluir que para trabajar en este tipo de empresas se requieren algunos conocimientos básicos sobre control de inventarios, sobre algunas aplicaciones informáticas básicas y sobre la forma adecuada de desempeñar cada una de las funciones que se llevan a cabo en las cinco etapas descritas.

Algunos trabajadores de almacén también tendrán que conocer la forma de operar con seguridad herramientas de trabajo indispensables en este sector como lo es la carretilla elevadora.

Todo esto hace que cierta formación previa sea necesaria para contar con el perfil demandado para trabajar en aquellos puestos de trabajo requeridos en un almacén.

Formación necesaria para trabajar en un almacén

Desde Asesoría Plan-A, la formación de profesionales con destino a almacenes o centros de logística siempre ha sido una preocupación. Por ello, facilitamos la posibilidad de realizar dos cursos esenciales para suplir esta necesidad. 

Se trata de cursos online que puedes realizar desde la comodidad de tu casa, a tu ritmo y por un módico precio que no tendrás que abonar hasta la superación final del test. Ambos cursos, desarrollados en base a la normativa vigente, dan acceso a un título oficial.

Curso Oficial de Mozo de Almacén Online

Con este programa, el estudiante adquiere los conocimientos teóricos necesarios para desarrollar su trabajo optimizando las operaciones de la empresa y aumentando la productividad del negocio. El curso aborda los principales sistemas de almacenamiento y sus riesgos para trabajar con eficiencia y seguridad.

Si quieres trabajar en un almacén, solo tienes que comenzar tu formación ahora.

Curso Oficial de Carretillero Online

La operación de la carretilla elevadora requiere conocer los protocolos de seguridad y las mejores prácticas para el manejo y mantenimiento de estos aparatos que, aunque resultan de extrema utilidad, pueden representar un riesgo tanto para el operador como para los demás trabajadores del almacén.

Esta es otra muy interesante opción para trabajar en un almacén. Aprovecha para empezar ahora este programa formativo.

Pero si tus intereses laborales están en otro sector, también puedes consultar nuestra oferta formativa completa aquí.