logo-asesoriaplan-a

Cómo convertirse en operario de carretilla elevadora

operario de carretilla elevadora

Convertirse en un operario de carretilla elevadora puede ser una muy buena opción laboral. Para ello, lo que desde un primer momento resulta imprescindible es realizar una formación oficial sobre carretillas elevadoras, que enseñe a ejercer esa labor con seguridad. Llegar a ser este profesional, además, parte de desarrollar una serie de habilidades requeridas para ese trabajo, que pueden adquirirse en gran medida a través de la experiencia, pero que también comienzan a atenderse a través del curso de formación apropiado.

Habilidades para convertirse en operario de carretilla elevadora

Un programa de formación especializado para operarios de carretilla elevadora pone sobre la mesa las habilidades necesarias para que este profesional desarrolle una carrera satisfactoria y libre de riesgos.

Conciencia de seguridad

La carretilla elevadora, y otros equipos de manejos de materiales pesados similares, como el puente grúa, pueden ser peligrosos en extremo si no se operan de la forma adecuada y con un pensamiento enfocado en la seguridad. Conducir imprudentemente o no tomar las precauciones de seguridad debidas puede ocasionar lesiones al operario y a las demás personas presentes en el lugar de trabajo.

Inspeccionar la carretilla antes y después de cada turno, utilizar los dispositivos de seguridad provistos, no transportar pasajeros, y asegurar una visión panorámica del espacio de operación, son, entre otras, acciones propias de un carretillero profesional. Estas medidas de seguridad se aprenden en un curso oficial al mismo tiempo que se adquiere conciencia del riesgo y de la importancia de la prevención.

Capacidad de concentración

Operar una carretilla con seguridad, requiere concentración. Esta permite mantener el control y evitar que ciertos riesgos puedan suceder. Además, operar una carretilla puede ser en algunas ocasiones un trabajo repetitivo y rutinario. Es entonces cuando más se requiere concentración y atención en la tarea que se desarrolla.

Capacidad de cálculo de espacios y pesos

La comprensión espacial del sitio en que se trabaja, el peso de las mercancías y los espacios disponibles, es una de las habilidades más importantes para un operario de carretilla elevadora. Aunque los cálculos y estimaciones mejoran con la práctica, reconocer la importancia de considerar estos factores se aprende de manera directa en un programa formativo.

Coordinación y acople con la máquina

La coordinación y el acople con la máquina resultan esenciales para realizar un trabajo seguro y eficiente. El conocimiento de la máquina y de su funcionamiento ayuda a lograr un ajuste ideal entre el hombre y la máquina. La experiencia y práctica con la máquina concreta es fundamental en esa relación. Pero la adquisición de conocimientos generales es también esencial desde el comienzo para lograr esa coordinación.

Formación oficial para convertirse en operario de carretilla elevadora

El operario de carretilla elevadora debe familiarizarse con la máquina que opera y conocer su funcionamiento. Además, tener un conocimiento práctico de los componentes de la máquina y las rutinas básicas de mantenimiento ayuda a mejorar la productividad y la seguridad.

Y esa última cuestión es la que hace que la formación para este puesto deba ser oficial, adaptada a lo exigido por la Ley de PRL 31/1995 y el R.D. 1215/1997. De este modo, el profesional es consciente de todos los riesgos y medidas de prevención que hay que tener en cuenta cuando se es operario de carretilla elevadora.

Pero que este curso deba ser oficial no tiene por qué ser un obstáculo para nadie, ya que ahora desde Asesoría Plan-A ofrecemos un Curso Oficial de Carretillero OnlineEste es impartido y avalado por un técnico en prevención de riesgos laborales. Y además cuenta con grandes ventajas, ya que puedes estudiarlo de acuerdo a tus circunstancias y por un precio muy asequible.

Conviértete en el carretillero que quieres ser con este curso 100% online.