logo-asesoriaplan-a

Examinando los diferentes guantes de seguridad en el trabajo

guantes de seguridad

Los guantes de seguridad son el elemento de Equipo de Protección Individual más utilizado en todo tipo de trabajos. Estos ofrecen una óptima protección para las manos de los trabajadores contra diversos riesgos laborales como la abrasión, la perforación o los cortes.

Los guantes de seguridad deben ofrecer protección, pero también, hasta donde sea posible, flexibilidad y facilidad de operación. De lo contrario, pueden reducir la productividad y también pueden convertirse en un riesgo más para el trabajador.

En el mercado existen diversos tipos de guantes de seguridad, de diferentes tamaños, material de fabricación, texturas… Cada día se desarrollan nuevos tipos de guantes para la protección de las manos de los trabajadores en puestos de trabajo muy específicos.

Tipos de guantes de seguridad en el trabajo

Cuando decimos que los guantes de seguridad forman parte del EPI  (Equipo de Protección Individual), especificamos que su uso es personal. Cada trabajador debe poseer sus propios guantes, y estos deben poseer características acordes con la labor que realiza.

Por ello, conviene informarse de los tipos de guantes de seguridad existentes y conocer cuál es el más recomendado para cada trabajo. A continuación, comentamos las características y aplicaciones de diversos tipos de guantes de seguridad laboral:

Guantes de látex

Confortables y maleables, tienen la propiedad de no afectar el tacto. Excelentes para actividades en áreas húmedas. Además, debido a sus propiedades antimicrobianas, suelen utilizarse en la industria alimentaria, química, agroindustrial y de higienización.

Guantes nitrílicos

Son guantes fabricados en caucho nitrilo, un copolímero sintético. A veces se usan en sustitución de los de látex, pues no producen alergias. Presentan gran versatilidad y ofrecen excelente resistencia contra diversos productos químicos, por lo que se emplean, por ejemplo, en laboratorios.

Además este tipo de guantes existe con soporte de refuerzo, por lo que pueden usarse en el sector de construcción, agrícola o industrial.

Guantes de neopreno

Presentan una alta resistencia mecánica y frente a una amplia gama de productos químicos. Tienen propiedades antideslizantes y son altamente maleables, lo que facilita la manipulación de herramientas y materiales. Son utilizados en la industria metalmecánica, alimentaria, automotriz, química y en actividades que demandan impermeabilidad y resistencia a productos químicos.

Guantes de PVC

Ofrecen mucha resistencia contra productos químicos, cortes y abrasión, en menor escala. Resultan ideales para el lavado de piezas en materiales corrosivos, manipulación de ácidos, lubricación de piezas, inspección de tanques de lavado de piezas y herramientas, etc.

Sus aplicaciones comunes se presentan en la industria automotriz, en el sector de extracción y trasporte de petróleo, en el de cerámica y también en el agrícola.

Guantes de vaqueta

Estos guantes de cuero reforzado son recomendables para servicios pesados y para proteger contra riesgos mecánicos y térmicos. Dependiendo de su aplicación, pueden presentar una vida útil muy larga. Son utilizados especialmente en la industria de la construcción y de automoción.

Guantes de corte elaborados en malla de acero

Estos guantes tienen una alta resistencia mecánica contra agentes cortantes. El acero con el que son fabricados es inoxidable, lo que evita la posibilidad de corrosión. Son ideales para el corte y la manipulación de carnes en mataderos, carnicerías y frigoríficos, entre otras labores.

Guantes de seguridad en algodón o nylon con tratamiento químico

Estos guantes incorporan una malla de algodón o de nylon. Además, se fabrican aplicando un tratamiento químico en la palma de la mano con caucho vulcanizado, polvo, nitrílico, látex, entre otros. Gracias a eso resisten cierto grado de abrasión, perforaciones y rasgaduras. Con ellos, se pueden trabajar con pequeñas piezas en tornos o mecanizado CNC, ya que ofrecen alta resistencia mecánica.

Guantes aluminizados

Cuando se trabaja con altas temperaturas, los guantes aluminizados son la mejor opción. Este tipo de guantes soportan temperaturas superiores a más de 1.000 grados Celsius. Esta extremada resistencia hace que sean los preferidos en soldadura, fundiciones y laboratorios.

Guantes para alta tensión

Fabricados en un compuesto natural de goma, este tipo de guantes ofrece protección contra golpes eléctricos y quemaduras graves. Ofrecen una capacidad de aislamiento que va desde los 200 hasta los 40.000 voltios. Son utilizados por trabajadores de la industria y el mantenimiento de redes eléctricas en general.

Como vemos, existen muchos tipos de guantes fabricados en diversos materiales y que además pueden ser reforzados con otros para garantizar la protección que necesitas y manteniendo la comodidad que tu trabajo precisa, en la medida de lo posible.

Desde Asesoría Plan A, nos preocupa la prevención de riesgos laborales. Por ello, hemos dispuesto nuestro Curso Oficial de Prevención de Riesgos Laborales, que puedes realizar de modo totalmente online y en el tiempo que te sea necesario.

Además, contarás con un temario siempre disponible y podrás ingresar el pago tras superar el examen final como en el resto de nuestros cursos.

Nuestros cursos oficiales de Prevención de Riesgos Laborales de 30 horas o de 60 horas, son certificados por un técnico colegiado en el colegio oficial de ingenieros técnicos de Andalucía oriental.