logo-asesoriaplan-a

Síntomas cutáneos en las alergias

¿Cómo reconocer los síntomas cutáneos?

Lo habitual es que los síntomas cutáneos se den entre los primeros minutos y las pocas horas de haber entrado en contacto con el alimento. Raramente aparecen reacciones tardías, aunque una excepción sería la dermatitis atópica, que es producida por determinados alimentos.

Las manifestaciones pueden ser muy variadas, desde un leve picor en la boca que desaparece al poco tiempo hasta cuadros graves que precisan atención hospitalaria.

Una de las manifestaciones más comunes se produce a través de la piel y son los denominados síntomas cutáneos. Estos síntomas se caracterizan por:

  • Ser los más frecuentes y afortunadamente los menos graves, aunque pueden ser los más llamativos.
  • Puede aparecer urticaria y enrojecimiento local (bien sea por contacto directo con el alimento o por besos, etc. De personas que lo hayan consumido) o generalizado de la piel.
  • Edema (hinchazón de labios y párpados o lugar de contacto)
  • La dermatitis atópica (DA) puede ser provocada o exacerbada por el consumo de determinados alimentos; es un síntoma difícil de evaluar ya que no es inmediato, pero sí se puede ver mejoría al retirar el alérgeno causante. En el caso de bebés con dermatitis atópica severa y alimentados con leche materna puede ser un indicador de posible sensibilización a algún alimento que cuando se introduzca puede provocar reacción alérgica.

¿Cómo podemos tratarla?

En el caso de tener síntomas leves en la piel, lo más recomendable podría ser:

  • Evita a toda costa rascar la erupción, ya que podría provocar infecciones.
  • Utilizar una crema con cortisona, de este modo trataremos el picor y las molestias.
  • Utilizar un trapo o compresa fría, en el caso de no disponer de crema con cortisona.

Por supuesto desde Asesoría Plan-A siempre recomendamos acudir a un médico en caso de reacciones en la piel, ya que podría deberse a problemas más graves.

 

En Plan-A, tenemos experiencia en la formación de los cursos de alérgenos e intolerancias. Con asesoría Plan-A puedes hacer tu curso de alérgenos e intolerancias y obtener tu título oficial para empezar a trabajar ya!!

Para más información y estar al día puedes seguirnos en Facebook o Twitter.