logo-asesoriaplan-a

Beneficios de implementar ISO 22000 en tu empresa

Beneficios de implementar ISO 22000

ISO 22000 es un estándar internacional, desarrollado por la Organización Internacional de Normalización, para Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria. Esta norma define qué debe hacer una organización para controlar los riesgos y asegurarse de que sean seguros para el consumo. Por ello, primeramente, es necesario considerar los beneficios de implementar ISO 22000 como una cuestión de salud y seguridad.

Además, estos beneficios alcanzan no solo a las empresas a lo largo de toda la cadena alimentaria, sino a los consumidores e incluso, a las comunidades en que operan estas empresas. Por ejemplo, los gobiernos se benefician del conocimiento científico y tecnológico resultante, que contribuye al desarrollo económico.

Por su parte, los sistemas de salud también obtienen un beneficio tangible al minimizar los impactos negativos que suponen alimentos procesados, empacados, transportados, distribuidos y servidos en condiciones deficientes de higiene y salubridad.

Como vemos, los beneficios de ISO 22000 en las empresas del sector es importante más allá de las mismas. Pero, ¿cuáles son las ventajas que obtienen tales empresas?

Beneficios de implementar la ISO 22000 en una empresa

Los beneficios de implementar ISO 22000 en una empresa del sector alimentario son muchos y variados.

Por un lado, proporciona un control eficiente de la salud y seguridad minimizando los riesgos y la mala calidad en los alimentos. Por otro lado, supone una evidencia avalada por un agente independiente y especializado de que la gestión en este ámbito es adecuada.

De estos objetivos se derivan los múltiples beneficios de implementar ISO 22000 en una empresa, entre los que destacamos los siguientes cuatro:

1. Reconocimiento en todo el mundo

Las empresas del sector alimentario encuentran en la certificación ISO 22000 una forma de acceder a mercados en cualquier lugar del mundo. Esto es posible no solo por el reconocimiento internacional del estándar, sino porque el cumplimiento de los requisitos de la norma hace que las empresas alcancen la conformidad con regulaciones y normativas internacionales.

2. Confianza de las partes interesadas

La certificación en este estándar hace que las empresas adopten las mejores prácticas reconocidas a nivel internacional. Esto hace que las partes interesadas – clientes, aliados comerciales, socios, proveedores – tengan mayor confianza en la empresa y contribuyan a expandir la buena imagen de la marca.

3. Credibilidad y transparencia

La credibilidad es un elemento clave para cualquier organización, pero es mucho más relevante para las empresas del sector alimentario. ISO 22000 permite que las empresas sean confiables y transparentes, que los consumidores se sientan seguros y así, impulsar su crecimiento.

4. Mejora continua de la empresa

Todas las normas ISO tienden hacia la mejora continua. ISO 22000 no es la excepción. El estándar hace que las organizaciones perfeccionen sus procesos y cada día garanticen más calidad y seguridad en la cadena alimentaria. De este modo se entra en un ciclo de responsabilidad y crecimiento que dirige a la empresa en la buena dirección.

Curso Implantación y Auditoría ISO 22000:2005

Para las empresas del sector alimentario que decidan implementar ISO 22000:2005 y obtener todos estos beneficios, Asesoría Plan-A ha diseñado el Curso Implantación y Auditoría ISO 22000:2005totalmente virtual.

Este programa permite a las empresas participantes entrar en contacto con la norma y conocer sus requisitos, así como disponer de las orientaciones necesarias para implementarlo en la organización.

Aprovecha la oportunidad y hazte un experto en ISO 22000 con este curso.