logo-asesoriaplan-a

Norma ISO. Origen y consideraciones

¿Cómo se origina la norma ISO?

La norma ISO se origina debido a la necesidad de una norma especializada para el ámbito alimentario, capaz de recoger los criterios y requisitos de seguridad alimentaria.

La creación de la norma ISO fue un proceso de varios años, llevado a cabo por el CTN (Comité Técnico de Normalización) 34 Productos Alimenticios, compuesto por 15 países (la mayoría de ellos de la Unión Europea, más EEUU, Japón, Canadá y Corea), coordinados por Dinamarca.

Para su elaboración se solicitó la opinión de expertos en la industria alimentaria, científicos, representantes de las entidades de certificación y responsables del Comité del Codex Alimentarius.

Su desarrollo y elaboración vino motivado por una serie de consideraciones:

La gran importancia dada desde hace varios años a la seguridad alimentaria, a raíz de las recientes crisis provocadas por alimentos potencialmente peligrosos para la salud del consumidor.

norma iso

Del mismo modo la necesidad que tienen las empresas de alimentación de hacer frente a una serie de requisitos de seguridad alimentaria y de calidad, cada vez más exigentes, por parte de las grandes cadenas de distribución, presionadas, a su vez, por las demandas de los consumidores.

También surge la necesidad de armonizar los criterios y normas entre distintos países, tanto por la aparición de numerosas normas de calidad y seguridad alimentaria como por los diferentes niveles de exigencia en este campo que se aplican en cada país.

Debido también a la globalización de los suministros alimentarios, lo que hace que se reciban alimentos y materias primas de muchos países cuya reglamentación higiénico sanitaria no alcanza el nivel de seguridad alimentaria de la Unión Europea, lo que genera una cierta desconfianza hacia los productos importados de esos lugares y dificultades a la exportación e importación.

Por supuesto es necesario por parte de los operadores alimentarios, de asegurar, frente a organizaciones externas o autoridades competentes, que sus sistemas de seguridad alimentaria, como el Sistema APPCC, son operativos y fiables y se ajustan a los principios y requisitos contenidos en el Códex Alimentarius y en la legislación vigente.

 

 


En Asesoría Plan-A, tenemos amplia experiencia en el sector de la formación y en la implantación de la Norma BRC como de las normas ISO e IFS. Con Asesoría Plan-A puedes formarte en el curso de Normativa BRC y obtener la titulación.

También ofertamos un paquete exclusivo que contiene la formación necesaria para la aplicación de las normas BRC + ISO + IFS.

Para más información y estar al día puedes seguirnos en Facebook o Twitter.