logo-asesoriaplan-a

Formación en prevención de riesgos: la forma más sencilla de ponerse a punto para el nuevo año

Formación en prevención de riesgos

El inicio de un nuevo año es época propicia para los mejores propósitos. La formación en prevención de riesgos laborales, es un tema que muchos empleados y muchas empresas tienen entre sus temas pendientes.

Así es que, para dejar todo a punto al iniciar este 2021, es preciso tomar la formación en prevención de riesgos, o actualizarla. ¿Por qué hacerlo y cuál es la mejor opción?

Formación en prevención de riesgos – ¿Por qué es importante?

Antes que importante y necesaria, la formación en prevención de riesgos es una obligación. Obligación determinada por la Ley 31 de 1995, sobre prevención de riesgos laborales.

Incumplir esta obligación implica que las empresas asuman sanciones económicas que van desde los 40 euros, hasta los 800.000, según la gravedad de la falta.

Sin embargo, es necesario entender que el propósito esencial de la ley no es recaudar dinero. La regulación actual sobre formación en prevención de riesgos persigue ser una medida eficaz que ayude a disminuir la accidentalidad en el trabajo y sus consecuencias, en muchos casos, graves.

La formación en prevención de riesgos protege a los trabajadores de los factores de riesgo que están vinculados a su actividad. Conocer la forma de prevenir accidentes y enfermedades originadas en la actividad laboral, ayuda a minimizar el riesgo o a eliminarlo en muchos casos.

Pero estos programas de formación no solo ayudan a prevenir riesgos laborales, o a evitar sanciones. También aumentan la productividad y mejora la calidad de la vida laboral y la satisfacción de los empleados, contribuyendo a mejorar la imagen de la empresa como empleadora. Así, podrá reclutar y mantener los mejores talentos, lo que la hará más competitiva en su sector.

La formación en prevención de riesgos laborales, es una obligación tanto de los empleados como de las empresas. Unos y otros deben entender que, además de contar con la formación, es importante que esta se revise y actualice en forma periódica. La emergencia sanitaria nos demuestra hoy, que las condiciones y los factores de riesgo pueden cambiar de un día a otro.

¿Cuál es la forma adecuada para tomar formación en prevención de riesgos?

Es claro que las condiciones por las que atravesamos en el año 2020, y que se mantendrán en este nuevo año, hacen que la formación online sea la más adecuada en cualquier campo.

De ahí la importancia de tomar este tipo de programas, con instituciones que ofrezcan la formación en la modalidad 100% online, garantizando alta calidad en la capacitación y contenidos que se ajusten a lo dispuesto por la norma.

Curso Oficial de Prevención de Riesgos Laborales

El Curso Oficial de Prevención de Riesgos Laborales, de Asesoría Plan-A, se ajusta a lo dispuesto por el Real Decreto 39, de 17 de enero de 1997. Es, además, un programa certificado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Andalucía.

Este completo programa de formación, aborda temas tan importantes como el trabajo y la salud, las posibles afectaciones derivadas de la actividad laboral, el marco regulatorio de la Prevención de Riesgos Laborales en nuestro país, las técnicas adecuadas de prevención, los diferentes factores de riesgo, y la gestión de prevención de riesgos en general.

Se trata de un programa 100% online, y lo mejor de todo es que solo tendrás que pagar para obtener tu certificado, una vez apruebas el examen. Así es que, al iniciar este nuevo año, ponte a punto con la normativa y empieza hoy con este programa esencial.