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Cómo mantener la ergonomía en el trabajo en la nueva normalidad

ergonomía en el trabajo

La ergonomía en el trabajo son una serie de normas y procedimientos, basados en el conocimiento científico, que pretenden ofrecer condiciones confortables y saludables para el trabajo de los empleados. Seguir estas normas significa proteger la salud de los trabajadores y deben cumplirse en cualquier caso.

Sin embargo, actualmente nos encontramos ante una difícil situación. La nueva normalidad ha puesto en el centro de los protocolos de seguridad y salud laboral la prevención frente al coronavirus, y en ocasiones eso está afectando a la ergonomía del trabajo. Lo mismo sucede con el teletrabajo, ya que el domicilio de los empleados probablemente no presente la misma preparación que las instalaciones de oficina.

Por ello, es preciso realizar una revisión de esta cuestión con el fin de compatibilizar ambas cuestiones, porque la prevención de la covid-19 y otras lesiones y riesgos en el trabajo no debe ser excluyente.

¿Cómo afecta la nueva normalidad a la ergonomía en el trabajo?

Cumplir con las recomendaciones y normas de ergonomía en el trabajo logran evitar lesiones y afectaciones a la salud de los trabajadores reduciendo bajas y aumentando la productividad. Sin embargo, la nueva situación ha cambiado algunas cuestiones. Por ejemplo:

  • Muchos empleados han sustituido la oficina por un lugar improvisado en el hogar.
  • En ciertos trabajos, ahora se demanda el uso de guantes a la hora de coger y emplear objetos o máquinas, lo que dificulta ciertos tipos de manipulación forzando posturas y gestos o implica un riesgo. Algo similar ocurre con el lavado de manos, que al quedar húmedas pueden propiciar que ciertos elementos resbalen y caigan pudiendo provocar daños.
  • Mantener las distancias de seguridad modifica ciertos procesos de carga o de trabajo en cadena, que antes se realizaban entre varias personas.

Como estos, han sido muchos los cambios establecidos en centros de trabajo donde las instalaciones y procedimientos se han visto modificadas, afectando con ello a la ergonomía en el trabajo. Además, las nuevas condiciones se están alargando en el tiempo, y esto supone un riesgo para la salud de los trabajadores si no se tiene en cuenta debidamente.

Medidas para mantener la ergonomía en el trabajo

Cada trabajo es diferente y diferentes son también algunas de las medidas establecidas para prevenir la covid-19 dentro de cada empresa. Esto significa que no se puede dar una respuesta universal a la hora de conciliar la nueva situación con la ergonomía en el trabajo. Es preciso, no obstante, analizar cómo afecta cada cambio en ella y proponer una solución lo más compatible posible. Por ejemplo, habrá que asegurar:

  • Que los nuevos entornos de trabajo como el hogar de los empleados o reubicaciones que permitan mantener el distanciamiento social están adecuadamente condicionadas.
  • El correcto secado de manos antes de la manipulación de objetos, o el uso de guantes específicos que ofrezcan libertad de movimientos cuando sean requeridos.
  • Que se provee de equipos auxiliares de movilización que faciliten las cargas que ahora deben realizarse de manera individual cuando sea necesario.

Lo esencial es tener los conocimientos adecuados, por un lado, sobre la prevención de riesgos laborales en lo relativo a la ergonomía y, por otro, en lo referente a la prevención del covid-19 para poder analizar cada situación particular y decantarse por la solución que mejor ayude a proteger la salud de los trabajadores en todos los sentidos.

Formación para mantener la ergonomía en el trabajo en tiempos de covid-19

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