logo-asesoriaplan-a

La importancia de la formación para usar plataformas elevadoras

formación para usar plataformas elevadoras

La formación para usar plataformas elevadoras es hoy más importante que nunca, debido al auge del sector logístico y a la reactivación de la industria de la construcción. Las plataformas elevadoras son máquinas complejas, pero muy útiles en las operaciones cotidianas de estos y otros sectores de la economía.

Las plataformas elevadoras son máquinas que solucionan las necesidades de transporte vertical, entre diferentes niveles o pisos de una edificación, de personas y maquinaria. Por supuesto, estas máquinas requieren llegar hasta alturas considerables, lo que hace que su operación requiera un entrenamiento especial. Esta es una de las razones por la que la formación para usar plataformas elevadoras sea tan importante.

Tan importante como es tomar cursos de formación para usar plataformas elevadoras, es actualizar esta formación en forma periódica. No olvidemos que a diario aparecen nuevos modelos de estas máquinas, y se implementan nuevos procedimientos y protocolos para su uso seguro.

Formación para usar plataformas elevadoras – ¿Cómo funcionan estas máquinas?

Como su nombre lo indica, una plataforma elevadora es una máquina móvil, que se utiliza para trasladar personas y equipos de trabajo temporal, que ha de realizarse en determinadas alturas. Estas máquinas proporcionan la facilidad para subir y bajar rápidamente y con seguridad. El objetivo principal de estos equipos es permitir a los trabajadores realizar sus tareas a la altura necesaria, manteniendo una posición segura.

Una plataforma elevadora, usualmente consta de una plataforma de trabajo con control, un chasis y una estructura extensible que generalmente se basa en un mecanismo de tijera.

Con una plataforma elevadora, mozos de almacén, pintores, contratistas eléctricos, mecánicos y otro tipo de operarios en industrias como la construcción, pueden obtener agilidad en la conducción, subir y bajar sin problemas, con un nivel de seguridad muy alto.

Finalmente, las plataformas elevadoras permiten trabajar cerca o sobre el agua, en carreteras activas, o en cualquier tipo de proyecto que se desarrolle en la altura. Con el uso de estas máquinas, se prescinde de herramientas incómodas e inseguras, como andamios y escaleras.

Beneficios de la formación para usar plataformas elevadoras

El uso de estas máquinas ha llevado a muchas empresas a ganar competitividad y a pasar a otro nivel en la percepción que los clientes tienen de ellas. Después de todo, no es lo mismo para un contratista eléctrico, o de ornamentación y pintura, llegar al punto en el que tiene que realizar su trabajo, con una plataforma elevadora que con escaleras o andamios.

Pero la operación de estas máquinas requiere formación específica. Formación que implica obtener muchos beneficios:

  • Permite al trabajador realizar su trabajo con mayor confianza y estabilidad.
  • Hace que los operarios puedan permanecer en alturas, durante mayor tiempo.
  • Permite que varios operarios entrenados, puedan trabajar al mismo tiempo desde la misma plataforma.
  • Potencia los beneficios de la máquina y aumenta la productividad, disminuyendo riesgos.
  • Permite a los trabajadores movilizar en la plataforma equipos y herramientas de trabajo.
  • Crea un entorno de trabajo seguro y confiable.
  • Disminuye o elimina la posibilidad de accidentes de trabajo.

¿Es necesario reciclar la formación para usar plataformas elevadoras?

Aproximadamente cada tres años, conviene actualizar la formación para usar plataformas elevadoras. Y es preciso hacerlo, porque esto permite a los operarios refrescar los conocimientos, pero también conocer nuevos modelos, nuevas tecnologías y nuevos procedimientos de seguridad.

Usualmente, el operario que ha tomado un curso para operar una plataforma elevadora, lo ha hecho sin haber tocado una de estas máquinas en su vida. Lo hace, porque requiere asumir una posición y operar una máquina, pero muchos de sus conocimientos son, en ese momento, teóricos.

De ahí la importancia de la actualización de los cursos para utilizar plataformas elevadoras. En la actualización, el operario tiene la oportunidad de aprovechar mucho más el contenido y obtener mayor provecho del programa de formación.

Curso Oficial de Plataformas Elevadoras de Asesoría Plan-A

Acorde con las condiciones de la nueva normalidad, el Curso Oficial de Plataformas Elevadoras de Asesoría Plan A, ofrece una formación totalmente online, con contenidos actualizados, producidos por expertos en la operación y mantenimiento de este tipo de máquinas.

En este programa, se abordan temas tan importantes como los tipos de máquinas y las partes que los conforman, los riesgos y las medidas de prevención, las señales que se utilizan durante la operación, y los protocolos de revisión y mantenimiento, entre otros de igual importancia.

Pero lo más interesante de este programa es que no tienes que pagar para tomarlo. Sólo tendrás que hacerlo, para obtener tu certificación, una vez has superado el test. Así es que no tienes razón para no iniciar ahora.