logo-asesoriaplan-a

Maquinaria de movimiento de Tierras: tipos y usos en la construcción

Maquinaria de movimiento de Tierras

Cuando hablamos de maquinaria de movimiento de tierras, hacemos referencia a un grupo de máquinas utilizadas en el sector de la construcción y de ingeniería civil, para remover, retirar o trasladar grandes cantidades de tierra.

La maquinaria de movimiento de tierras es utilizada en todo tipo de obras, desde construcción de vivienda, hasta grandes obras hidráulicas, pasando por caminos, vías de ferrocarril, aeropuertos, hospitales, escuelas…

Entre las funciones que realiza la maquinaria de movimiento de tierras, podemos mencionar la remoción de tierras y escombros, el transporte de grandes cantidades de tierra, la compactación, elevación, carga, redistribución, entre otras. Son muchas tareas, y por ello, también son muchas las máquinas que se clasifican dentro del grupo que hemos denominado maquinaria de movimiento de tierras.

A continuación, revisamos los artefactos más representativos dentro de la maquinaria de movimiento de tierras. Pero también hablamos de algo muy importante: la forma en que se puede obtener un empleo para operar con seguridad una de estas máquinas.

Maquinaría de movimiento de tierras – ¿Cuáles son?

Las máquinas utilizadas para remover, transportar, cargar, elevar o nivelar tierra, son, por su naturaleza, de gran tamaño y complejidad. Por lo general, se trata de vehículos autopropulsados, en los que se han incorporado herramientas diseñadas para cumplir la función específica de cada una de estas máquinas.

En todas las obras de construcción, vemos este tipo de máquinas, usualmente de color amarillo, pero no nos detenemos a observar sus diferencias y las diferentes funciones que cumplen. Aquí, una guía sobre este tipo de máquinas, sus características y su aporte en la construcción de grandes obras de infraestructura:

Excavadoras

Básicamente, encontramos dos tipos de excavadoras: las que se trasladan con ruedas, y las que están dotadas con una oruga para su locomoción (como la que vemos en la imagen). Esta máquina incorpora un brazo que termina en una especie de cuchara gigante, diseñada para recoger la tierra y depositarla en un lugar definido.

El brazo tiene la capacidad de girar hasta 360 grados, lo que permite al operador, alojado en la cabina, manipular grandes cantidades de tierra, excavar, dragar en terrenos inundados, demoler, y muchas tareas más de gran utilidad.

Retroexcavadoras

La retroexcavadora, a diferencia de su hermana mayor, la excavadora, tiene el brazo con el cucharon en la parte trasera, e incluye una pala ajustable en la parte delantera.

La motricidad es con base en ruedas. La retroexcavadora a primera vista puede pasar por un tractor, de los que se utilizan en la industria agrícola. Este tipo de máquinas se utilizan especialmente en obras urbanas, en las que hay poco espacio para maniobrar. Una de sus grandes virtudes, es que se pueden desplazar en forma autónoma por vías urbanas, para llegar al lugar donde realizarán su tarea.

La versatilidad de estas máquinas es sorprendente: el cucharon de la parte trasera, puede ser reemplazado por otro tipo de herramientas, de mayor o menor tamaño, de acuerdo con las necesidades específicas de la tarea a realizar.

Topadoras

La topadora es tal vez el equipo más representativo dentro del grupo de maquinaria de movimiento de tierras. Es una máquina fuerte y pesada, pero versátil, confiable y funcional.

La topadora se traslada con un sistema de tracción de oruga, y se utiliza para mover grandes cantidades de tierra, en un terreno amplio, abierto y llano, lo cual hace gracias a una hoja plana y ancha que se ubica a nivel del suelo. Las topadoras, además de cumplir con su función principal, también pueden actuar como niveladoras de terrenos.

Cargadores

Las palas cargadoras o cargadores vienen en diferentes formas y tamaños, pero usualmente son pequeños, lo cual los hace muy ágiles. Los cargadores permiten que se adapten diversos accesorios, lo que hace que en un momento dado actúe como una perforadora, una compactadora, un cargador o una excavadora, en terrenos muy pequeños, o en lugares en donde la tracción sea un problema, por la nieve o el lodo.

Se trata de máquinas muy versátiles, pero que requieren operadores especializados, formados para operar máquinas de movimiento de tierras.

Motoniveladora

Como su nombre lo indica, la motoniveladora es una máquina diseñada y fabricada para nivelar un terreno, a determinados ángulos, para obtener una superficie plana. Esta funcionalidad es especialmente importante en la construcción de caminos y carreteras.

La motoniveladora está dotada con una cuchilla delantera, ajustable a diferentes ángulos, que, de acuerdo con las necesidades, permite incorporar una segunda cuchilla.

Zanjadoras

Los canales por los que se instalarán cableados, redes y tuberías, no podrían estar en su lugar sin la ayuda de las Zanjadoras. Estas sorprendentes máquinas, vienen en muchos tamaños y formas. De hecho, algunas de ellas muy básicas, son operadas por un trabajador a pie.

Pero otras, mucho más complejas, tiene la capacidad de romper y abrir zanjas en terrenos duros como el pavimento y el asfalto. La zanjadora cuenta con un sistema que almacena el material que remueve, o lo deposita al lado de la zanja abierta, de acuerdo con las necesidades de la obra.

Volquetes

O camiones, o volquetas, son vehículos encargados de transportar la tierra y los escombros removidos en una obra. Para ello, incorporan un “volcó” en su parte trasera, el cual puede inclinarse hasta un ángulo de 90 grados, para depositar su contenido en el lugar elegido.

En una carretera, este tipo de máquinas se comportan como un vehículo más, lo que les permite transportar su contenido a grandes distancias.

Otras máquinas, como las aplanadoras, los raspadores, los cargadores de orugas, cumplen funciones similares a las que hemos anotado en esta breve guía de maquinaria de movimiento de tierras.

Sin embargo, unas y otras, requieren formación y capacitación para su operación. El Curso Maquinaria de Movimiento de Tierras Online de Asesoría Plan-A, es un programa 100% virtual, que permite al estudiante obtener los conceptos básicos para operar este tipo de máquinas con seguridad.

Este programa capacitará al alumno para poder aplicar a una de las muchas ofertas laborales que siempre ofrece el sector de la construcción de vivienda y de grandes obras de infraestructura.

Pero lo mejor de todo es que no tienes que pagar hasta aprobar el test. Así es que puedes iniciar tu formación ahora.