logo-asesoriaplan-a

Qué pasa por trabajar sin el carnet de manipulador de alimentos

trabajar sin el carnet de manipulador de alimentos

Trabajar sin el carnet de manipulador de alimentos es una de las razones más frecuentes por las que son multados los establecimientos alimentarios. Si se trabaja sin el carnet de manipulación de alimentos, los establecimientos se exponen a una sanción, que corre a cargo del empleador.

La pregunta es: ¿vale la pena arriesgarse a trabajar sin el Carnet Manipulador de Alimentos, que se puede obtener online por tan solo 12 euros?

Aunque la respuesta parece obvia, conviene conocer las sanciones que el empleador puede recibir por contratar empleados sin los requisitos legales. Por ello, hoy hablaremos de estas y de aquellas otras sanciones a las que están expuestos los establecimientos que no cumplen con las normas sanitarias impuestas por la administración.

Causas que pueden derivar en sanción

Lo primero que debemos tener claro es que, tanto las sanciones por trabajar sin el carnet de manipulador de alimentos, como otras que mencionamos en este apartado, no pretenden fastidiar, perseguir o incomodar a los trabajadores del sector, a los empresarios o a los consumidores. Por el contrario, se trata de controles normativos destinados a preservar la seguridad de todos aquellos que intervienen en la cadena de suministro de alimentos.

Entonces, ¿cuáles son las causas que pueden llevar a una sanción administrativa?

  • Que las instalaciones físicas no cumplan con lo dispuesto en las normas sanitarias de higiene, dispuestas para la Comunidad Europea, para nuestro país, y de acuerdo con el municipio en el que nos encontramos.
  • Que el establecimiento no cuente con licencia de apertura actualizada.
  • Que no se hayan actualizado, o no existan, los registros correspondientes a la Oficina de Comercio y Turismo o los registros sanitarios.
  • Que no se observen prácticas adecuadas y seguras durante la elaboración de los alimentos.
  • Que el establecimiento no haya dispuesto un Plan General de Higiene y APPCC (Análisis de peligros y puntos críticos), en los casos en que la administración así lo disponga.
  • Que trabajadores o empleadores que intervienen en la elaboración de alimentos no cuenten con el carnet de manipulador de alimentos.
  • Que los productos y alimentos que se sirven a los consumidores finales no estén debidamente etiquetados.
  • Que no se haya implementado un Sistema de Autocontrol, que permita que lo dispuesto en los documentos corresponda a la realidad y se refleje en el trabajo diario en el establecimiento.

Como puedes observar, trabajar sin el carnet de manipulador de alimentos es una de las razones por las que la empresa puede ser sancionada.

También, resulta evidente que una persona que haya realizado el programa de formación que le permita obtener el carnet de manipulador de alimentos, conocerá la normativa, y evitará que se pueda incurrir en malas prácticas que pueden conducir a sanciones que pueden ser bastante altas.

¿Cuáles son las sanciones por trabajar sin el carnet de manipulador de alimentos?

El Real Decreto 109/2010 establece las sanciones a las que se hace acreedor la persona que opta por trabajar sin el carnet de manipulador de alimentos. Según esta normativa, se establecen tres categorías, dependiendo del impacto y el daño que la acción provoque así:

  • Infracciones leves: aquellas que no afectan de forma grave a la salud pública. La sanción es de hasta 5.000 euros.
  • Infracciones graves: cuando se causan daños importantes a los consumidores, debido a la inobservancia de las normas y controles establecidos. La sanción puede ser hasta de 20.000 euros.
  • Infracciones muy graves: cuando las consecuencias para la salud y la integridad de los usuarios son muy graves, la sanción puede alcanzar los 600.000 euros.

Las cifras de las sanciones pueden llegar a ser muy altas. Especialmente si tenemos en cuenta que con la formación adecuada -al alcance de cualquier empleado y empleador- pueden evitarse fácilmente.

Desde Asesoría Plan A, te ofrecemos esta posibilidad. Consigue el Carnet Manipulador de Alimentos para todos y cada uno de tus empleados online y por tan solo 12 euros.