logo-asesoriaplan-a

Consejos para ser un buen monitor de comedor escolar

cursos-online-trabajo-con-niños

El trabajo del monitor de comedor escolar cumple un papel muy importante en la crianza y el mantenimiento de buenos hábitos alimenticios y de urbanidad en la mesa. La mayoría de los estudiantes en España, consumen al menos una merienda o una comida en el comedor escolar, casi todos los días de la semana, durante varios años.

El objetivo final siempre será que los niños coman bien, consuman alimentos sanos, lo hagan con tranquilidad y en un ambiente feliz y amigable. Para el logro de estos objetivos, resulta esencial la figura del monitor de comedor escolar.

El monitor de comedor escolar es un profesional que recibe una formación básica para realizar este trabajo. Si tú deseas hacer el curso oficial de monitor de comedor escolar, tal vez te gustaría recibir algunos consejos que facilitarán tu trabajo en el futuro y te permitirán generar en el comedor escolar, un espacio feliz y seguro para los niños.

Consejos para ser un buen monitor de comedor escolar

Niños que comen demasiado, niños inapetentes, niños que juegan con la comida, niños groseros… Es un hecho que en tu trabajo como monitor de comedor escolar encontrarás muchos de cada uno de ellos. ¿Cómo lidiar con estas situaciones? Antes que nada debes recordar que son niños, y que están en el colegio para aprender. Tú eres parte importante en ese proceso educativo.

¿Cómo lo haces? Aquí van algunos consejos:

Crear un ambiente acogedor

Una parte importante del establecimiento de hábitos alimenticios es comer con tranquilidad y disfrutar de las comidas con otros. Cómo monitor, puedes influir en el espacio en donde comen los niños. ¿Está limpio y ordenado?, ¿utilizan decoraciones temáticas y colores que estimulen el apetito?

Los carteles sobre nutrición son una buena manera de educar a los niños sobre la importancia de consumir alimentos sanos. Pero estos mensajes deben ser diseñados con base en un lenguaje que capte la atención del niño y sea comprensible para él. Los dibujos son generalmente la primera opción.

Informar a los padres y educadores sobre los hábitos alimenticios del niño

Cuando los platos llegan con buena parte de los alimentos al fregadero, la persona que los lava no sabe cuál fue el niño que comió en él. Es el monitor escolar quien, en forma proactiva, debe llevar un registro sobre los niños que no comen, o los que comen solo un determinado grupo de alimentos.

Padres y educadores agradecerán mucho esta tarea y, desde el hogar los padres tomarán los correctivos que consideren necesarios. Es bueno entender que en muchos de estos casos será precisa la intervención de un médico o de un psicólogo.

Respetar los gustos del niño

Una cosa son los desórdenes alimenticios y otra es el gusto por un alimento o la apatía a otro. Así es que el buen monitor de comedor escolar debe saber identificar estas circunstancias. Cuando un niño come las cantidades apropiadas, pero demuestra una predilección especial por un alimento, no es motivo de preocupación y no debe restringirse la ingesta de ese alimento, en tanto no sea exagerado o atente contra su salud.

Proyectar autoridad pero no temor

Tú eres la figura de autoridad en el comedor escolar. Por eso, debes ganar el respeto de los niños, lo cual no significa que no puedas ser su amigo y tener su confianza. Pero inspirar respeto y autoridad es muy diferente a infundir temor.

Ten en cuenta siempre que se trata de niños. El temor es tu mayor enemigo. Un niño con temor puede comer, pero es probable que desarrolle conductas atípicas de las cuales no querrás ser responsable, o que te responsabilicen de ellas los padres y los profesores.

Curso Oficial de Monitor de Comedor Escolar

El trabajo como Monitor de Comedor Escolar entrega satisfacciones personales que no se olvidan nunca. Trabajar con niños resulta estimulante y divertido, si sabes hacer bien tu trabajo. Además, este oficio, por sus horarios, resulta ideal si deseas ampliar tu formación en el campo de la educación infantil o en cualquier otra área.

Desde Asesoría PLAN A te proponemos el Curso Oficial de Monitor de Comedor Escolar, medio ideal para acceder a un puesto en un colegio o escuela.

Inicia ahora tu formación como Monitor de Comedor Escolar con todas las facilidades de estudiar desde casa, 100% online y accediendo a formación oficial.