logo-asesoriaplan-a

Operación desde cabina en el puente grúa

El manejo de este tipo de maquinaria se puede llevar a cabo operando desde la cabina, desde el suelo o también utilizando un telemando. Hoy hablaremos sobre las características de trabajar con un puente grúa y la operación desde cabina.

La cabina es el habitáculo del operador, desde donde puede comandar los movimientos de la grúa, ya sea directamente o ayudado por el señalista.

La operación desde cabina tiene para la seguridad del operador y de la manipulación de cargas, las siguientes ventajas:

  • Facilitan al operador una buena visibilidad de la zona de maniobra de la grúa.
  • Protegen al operador del entorno industrial (ruido, vapores, radiaciones, etc.), si están debidamente equipadas.
  • Resguardan al operador de las condiciones de intemperie cuando son de exterior.
  • Mejoran las condiciones del lugar de trabajo en operación continua.

Existen también una serie de condiciones necesarias para acceder a la grúa y van estrechamente ligadas con la seguridad del operario.

El acceso a las cabinas debe realizarse en las mejores condiciones posibles de seguridad para el operador. Las escalas fijas de acceso a las cabinas tendrán una anchura mínima de 40 cm. con una distancia entre peldaños de 30 cm. y separadas de la pared posterior 16 cm. como mínimo

La barandilla o lateral de la escala se prolongará 1 metro por encima del último peldaño y para escalas de altura superior a 4 metros dispondrán de protección circundante. Si se emplean escalas fijas para alturas mayores de 9 metros se instalaran plataformas de descanso cada 9 metros o fracción.

operación desde cabina

Las cabinas y sus accesos se mantendrán limpios y exentos de grasas, combustibles, polvo, etc. En caso de parada accidental, el operador debe poder abandonar la cabina de forma segura.

Está prohibida la utilización en la cabina de sistemas de calefacción por incandescencia o combustión. Las cabinas deben disponer de un sistema de ventilación adecuado.

Cuando se trabaje en zonas sometidas a altas o bajas temperaturas, las cabinas dispondrán de un equipo adecuado de aire acondicionado, que estará dotado de filtros apropiados para trabajos en atmósferas contaminadas o susceptibles de estarlo.

En el interior de la cabina existirá un extintor adecuado. Los cristales se mantendrán siempre limpios, para lo cual se limpiaran regularmente. Esta operación debe poder efectuarse sin riesgo para el operador.

 

 


En Plan-A, tenemos experiencia en la formación de los cursos de puente grúa. Con asesoría Plan-A puedes hacer tu curso de puente grúa y obtener tu título oficial para empezar a trabajar ya!!

Para más información y estar al día puedes seguirnos en Facebook o Twitter.