El mantenimiento de una grúa consiste en el conjunto de comprobaciones, actuaciones, sustituciones y ajustes que se realizan para que la misma mantenga un nivel de seguridad aceptable y como mínimo acorde con el prescrito en el marco normativo que le sea aplicable. Por este motivo hoy hablaremos del diario de mantenimiento.

El RD 1215/1997 artículo 3.5, obliga al empresario a adoptar las medidas necesarias para que, mediante un mantenimiento adecuado, los equipos de trabajo se conserven durante todo el tiempo de utilización en unas condiciones que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores al utilizar dichos equipos de trabajo.

¿Es obligatorio un diario de mantenimiento de maquinaria como el puente grúa?

Si bien el RD 1215/1997 no concreta exactamente que equipos deben disponer de él y cuales no. Nuestra opinión es que toda la maquinaria, incluido el puente grúa, debería tener un diario de mantenimiento y nosotros lo apoyamos en los siguientes criterios:

  • Sólo gracias a registrar y documentar las tareas de mantenimiento permitirán verificar y garantizar que no se producen desviaciones, ni en los plazos, ni en el contenido de lo previsto
  • En aplicación de la exigencia de “comprobaciones periódicas” y de la documentación escrita de los resultados de las mismas de los Art. 4.2 y 4.4, 1er párrafo del RD 1215/1997, estas máquinas móviles deberían tener un diario de mantenimiento y, como dice el propio artículo, “conservarse durante toda la vida útil de los equipos”.
  • Un diario de mantenimiento que recopile los registros periódicos proporcionará información para una futura planificación e informará al personal responsable del mantenimiento, sea de la propia empresa o externo, de las actuaciones previas realizadas.
  • Al respecto resta recordar que el RD 1215/1997 en su Anexo II.1.15 exige que: “cuando un equipo de trabajo deba disponer de un diario de mantenimiento, éste permanecerá actualizado”.

 

Un ejemplo de la información que debería contener un diario de mantenimiento podría ser el siguiente:

 
R A M Fecha Técnico Empresa Conservadora Trabajos Realizados Nº de Parte

R: Reparación / A: Avería / M: Modificación

De este modo, se anotarán todos los detalles llevados a cabo durante los distintos mantenimientos y será más fácil tener un “seguimiento” de nuestra máquina en cuestión.

 


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