logo-asesoriaplan-a

Síntomas gastrointestinales en las alergias

Cómo podemos identificar los síntomas gastrointestinales?

Existen muchos tipos de alergias e intolerancias y en algunas de estas como los síntomas gastrointestinales no se manifiestan inmediatamente tras ingerir el alimento que la provoca. Por esto mismo muchas veces al tratarla no generan ninguna sospecha y posiblemente incluso descartemos que realmente existe un problema de fondo con ciertos alimentos.

Podríamos decir que gran parte de los síntomas gastrointestinales vienen por la alergía o intolerancia a diversos alimentos como pueden ser:

  • Proteina de la leche
  • A los huevos
  • Pescados y mariscos
  • Frutas y verduras
  • Frutos secos, cereales y legumbres

¿De qué manera se manifiestan los síntomas gastrointestinales?

Las formas en las que comúnmente se se manifiestan los síntomas gastrointestinales pueden ser:

  • Urticarias en la boca y la garganta
  • Inflamación de las mucosas
  • Sensación de quemazón en la boca del estómago
  • Diarreas
  • Hipo frecuente
  • Dolor abdominal
  • Naúseas

¿Qué es el Síndrome de alergia oral?

El síndrome de alergia oral es una reacción alergíca que solamente afecta a la boca y la garganta. La gente con síndrome de alergia oral reacciona a alimentos específicos, como ciertas frutas o verduras. Cuando ingiere el alimento al que es alérgica, puede experimentar picazón, cosquilleo, hormigueo, inflamación y enrojecimiento en labios, boca y/o garganta, generalmente en un lapso de unos minutos.

Curiosamente las personas alérgicas al polen son más propensas a padecer el síndrome de alergia oral. Por esto mismo está afección recibe el nombre de “síndrome polen-alimento”.

Lo que sucede es que el sistema inmunitario interpreta ciertos alimentos como si fueran similares al polen, al que que es alérgico y de este modo reacciona al tratar de defenderse. Muchas de estas personas afectadas por el síndrome de alergia oral pueden ingerir los alimentos que les causan la reacción si los cocinan. De este modo el alimento durante el proceso de cocción se modifica lo suficiente para que el sistema inmunitario no lo detecte como polen.

¿Cómo podemos tratarla?

La única manera en la que podemos tratar las alergias e intolerancias a los alimentos es precisamente eliminando ese alimento de la dieta. Cobra especial atención la vigilancia a todas las etiquetas de los alimentos que vayamos a consumir.

En próximos artículos conoceremos qué alimentos pueden ayudarnos a eliminar o al menos a calmar las molestias que provocan los alimentos una vez los hemos ingerido.

 

Desde Plan-A te recomendamos siempre que acudas a tu médico en caso de molestias o irregularidades tras el consumo de determinados alimentos.

En Plan-A, tenemos experiencia en la formación de los cursos de alérgenos e intolerancias. Con asesoría Plan-A puedes hacer tu curso de alérgenos e intolerancias y obtener tu título oficial para empezar a trabajar ya!!

Para más información y estar al día puedes seguirnos en Facebook o Twitter.