logo-asesoriaplan-a

Alergias alimentarias más extendidas. Parte 1

¿Qué tipo de alergias alimentarias son las más extendidas?

Las intolerancias y alergias alimentarias aparecen cuando el sistema inmunológico falla en la tolerancia de ciertos alimentos. Estos fallos pueden ser producidos por diversos factores, alunos ejemplos podrían ser la edad, la genética de la persona, el estado de la mucosa intestinal e incluso la cantidad ingerida de ese alimento.

Cuando falla la tolerancia, el sistema inmunitario produce una respuesta de anticuerpos que generalmente comienza en el intestino.

Desde Asesoría Plan-A siempre hemos recomendado evitar esos alimentos en la medida de lo posible, y ante cualquier síntoma por leve que sea acudir a nuestro médico.

Los alimentos que provocan alergias o intolerancias más comunes son:

Alergia a la leche.

Es una reacción del sistema inmunitario ante la proteína. No todas las reacciones son alergias, también puede tratarse de una intolerancia. Este tipo de alergia es hereditaria aunque también pueden intervenir factores ambientales.

Generalmente se manifiesta durante el primer año de vida aunque la mayoría de niños la pierde durante los tres primeros años. En adultos es menos común esta alergia, pero existe.

Alergia a frutas y verduras

Es la más común en adultos y niños mayores de 5 años. Este tipo de alergias suelen ser debido a factores genéticos, medioambientales o por la presencia de pólenes en los alimentos.

Las frutas más alérgicas son las que provienen de las rosáceas como por ejemplo el melocotón, pera, manzana, fresa…

Además de éstas, también puede provocar alergias el kiwi, el melón, la piña, la sandía, las uvas, el aguacate y el mango.

Entre las verduras son las hortalizas, como el tomate, la zanahoria, la col o la lechuga las que mas alergias provocan. Otras provocan reacciones en menor medida como la cebolla, la espinaca, espárragos, así como especias como la pimienta o el comino, entre otras.


En Plan-A, tenemos experiencia en la formación de los cursos de alérgenos e intolerancias alimentarias. Con asesoría Plan-A puedes hacer tu curso de alérgenos e intolerancias alimentarias y obtener tu título oficial para empezar a trabajar ya!!

Para más información y estar al día puedes seguirnos en Facebook o Twitter.