logo-asesoriaplan-a

Actuación frente a accidentes. Conducta PAS

¿Cómo debería actuar si presencio un accidente?

Por supuesto que ante todo no ponerse nerviosos y no perder la calma, hay que actuar rápido pero sin hacer locuras y sin dejar nada pendiente. Para ello se ha popularizado la «conducta PAS»

La palabra PAS se forma con las iniciales de PROTEGER, ALERTAR y SOCORRER. Se trata de seguir siempre y en este orden estas acciones para no dejarnos nada olvidado.

¿Cómo efectuar el PAS de manera correcta?

  • PROTEGER: la zona del accidente y a nosotros mismos. No debemos olvidar nunca la autoprotección. Si, por ejemplo, nos encontramos con un accidente de tráfico, intentaremos señalizarlo con bastante antelación (por lo menos 100 metros) y en el caso de ir nosotros también en un vehículo, nos colocaremos el chaleco de alta visibilidad.
  • ALERTAR: a los servicios de emergencias de la zona y en particular a través del número de teléfono 112, desde el que los operadores de dicho servicio informarán a los servicios de emergencia que tengan establecidos según el tipo de accidente. Al comunicar con un servicio de emergencia tenemos que indicar siempre dónde estamos y qué sucede, como mínimo.
  • SOCORRER: a las víctimas. Mientras llega el personal especializado tenemos que comprobar el estado de todas las víctimas implicadas. De forma genérica se prestará atención primero a aquellas víctimas que pudieran estar inconscientes y después al resto.

Los detalles importan…

Cabe destacar que todos los detalles son importantes, y decisivos y que pueden varian nuestra manera de actuar en función de estos. Algunos ejemplos podrían ser:

  • Personas involucradas en el accidente
  • Tipo de accidente (una caída, un choque…)
  • Sintomas del accidentado y en que posición se encuentra
  • Lugar donde se ha producido el accidente
  • Estado de otros afectados en el accidente si los hubiera…

 

En Plan-A, tenemos experiencia en la formación de los cursos de monitor de comedor escolar. Con asesoría Plan-A puedes hacer tu curso de primeros auxilios y obtener tu título oficial para empezar a trabajar ya!!

Para más información y estar al día puedes seguirnos en Facebook o Twitter.