Muchas personas se preguntarán si legalmente están obligados a aplicar los primeros auxilios para socorrer a otra persona en el caso de encontrarse ante una situación de riesgo físico grave.

Un Socorrista es la persona con conocimientos en primeros auxilios que realiza dicha acción. Pero esta definición limita mucho ya que, si la persona que socorre no tiene conocimientos, no podríamos llamarla socorrista.

¿Qué entendemos por socorrismo?

El concepto de socorrismo es muy amplio y, si buscamos la definición de este concepto en un diccionario, encontraríamos algo así como:

“acto de socorrer, de ayudar o auxiliar a otra persona en un peligro o una necesidad, o amparar, asistir, ayudar, acoger, remediar, proteger”.

Entonces, ¿qué entendemos por primeros auxilios?

Los primeros auxilios, son las técnicas aplicadas ante un accidente o enfermedad. Estas técnicas, aplicadas en los primeros momentos de la situación de riesgo, son determinantes para minimizar las lesiones o para salvar una vida.

La mayoría de éstas técnicas son básicas y simples, utilizando nuestras manos y nuestra buena voluntad.

Según el Código Penal Español:

  • El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de doce meses.
  • En las mismas penas incurrirá el que, impedido de prestar socorro, no demandare auxilio ajeno.
  • Si la víctima lo fuere por accidente ocasionado fortuitamente por el que omitió el auxilio, la pena será de prisión de seis meses a un año y multa de seis a doce meses, y si el accidente se debiere a imprudencia, la pena será de prisión de seis meses a dos años y la multa de seis a veinticuatro meses.

Queda claro que el legislador obliga a todos los ciudadanos a prestar socorro siempre y cuando se dé la situación referida.

 

 

En Plan-A, tenemos experiencia en la formación de los cursos de monitor de comedor escolar. Con asesoría Plan-A puedes hacer tu curso de primeros auxilios y obtener tu título oficial para empezar a trabajar ya!!

Para más información y estar al día puedes seguirnos en Facebook o Twitter.

Share This