Hasta ahora, muchas empresas se han preocupado por ofrecer capacitación en salud y seguridad, pero dejan de lado la formación de primeros auxilios. Los Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, exigen que “en ausencia de una enfermería, clínica u hospital en el lugar de trabajo, una persona o varias, deben estar capacitadas en forma adecuada para suministrar primeros auxilios”.

La formación de primeros auxilios permite que la empresa adapte la capacitación a las condiciones y las particularidades del lugar de trabajo, la estrategia de gestión de riesgos, y el tipo de negocio en el que opera.

La regulación actual no obliga en forma expresa a las empresas a ofrecer programas de formación de primeros auxilios. Sin embargo, si prevé la existencia de empleados que asuman el rol de socorristas dentro de un Sistema de Seguridad Industrial, quienes sí deben tomar la formación de primeros auxilios.

Formación de primeros auxilios requerida en las empresas

La normativa actual no exige de forma expresa a las empresas proporcionar formación de primeros auxilios a todos sus empleados. Pero si es clara la regulación al definir que “es el empresario el responsable de designar las personas dentro de la empresa que cumplirán el rol de socorristas, y que por ende, deben contar con la formación de primeros auxilios”.

Los empleados designados para cumplir con esta responsabilidad, además de poseer formación de primeros auxilios, deben ser suficientes en número, contar con las herramientas y recursos necesarios para desarrollar sus funciones, y seguir programas de actualización o reciclaje con la periodicidad dispuesta por los responsables del área de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Formación de primeros auxilios que debe tener el socorrista

La NTP 458 (Notas Técnicas de Prevención del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de España) – buenas prácticas de prevención laboral – establece que “para conseguir el objetivo básico de los primeros auxilios, es preciso disponer de persona adecuadamente formado en socorrismo laboral”.

Al detallar las características de esta formación, la NTP 458 contempla tres niveles de formación:

  • Formación básica: en la que se capacita al trabajador para atender situaciones como pérdida de conocimiento, obstrucción de vías respiratorias, paros cardio-respiratorios, y hemorragias.
  • Formación complementaria: el empleado recibe los conocimientos y adquiere las competencias necesarias para atender quemaduras, intoxicaciones, contusiones y fracturas, heridas generales, urgencias abdominales y torácicas.
  • Formación específica: accidentes con múltiples víctimas, quemaduras químicas, oxigenoterapia, rescates en ambientes tóxicos, intoxicaciones con productos químicos peligrosos, etc.

La importancia de contar con empleados con formación de primeros auxilios

El objetivo de los primeros auxilios es proporcionar un nivel mínimo de atención médica lo más rápido posible a una persona lesionada. En casos menores, los primeros auxilios pueden ser la única atención médica que requiera una persona lesionada. En otros, más graves, los primeros auxilios pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Para las empresas que cuentan con ubicaciones alejadas de enfermerías, clínicas u hospitales, la formación de primeros auxilios permite suministrar atención inmediata a un enfermo o un herido, mientras se presentan los servicios médicos de emergencia, pero también cumplir con los requisitos de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Conclusión

Aunque la obligación expresa y explicita de suministrar formación de primeros auxilios a los empleados en las empresas se puede interpretar, sí es recomendable que los empleados que asuman la función de socorristas tomen este tipo de cursos. De hecho, ¿Por qué no capacitar a todos los empleados en primeros auxilios? Es una forma de contar con un socorrista potencial en todo lugar y en todo momento. Es asunto de salvar vidas.

Desde Asesoría Plan-A nos interesa ayudar a las empresas a cumplir con los requisitos de Seguridad y Salud en el Trabajo, y a garantizar la integridad de sus trabajadores.

Por ello, hemos diseñado el Curso Oficial de Primeros Auxilios, programa de formación que se ofrece en la modalidad online, y gracias al cual los alumnos obtienen las competencias y las herramientas necesarias para prestar ayuda eficaz en diferentes situaciones de emergencia.

Si desea obtener una plaza en este programa de formación oficial acreditado por el Colegio Oficial de Enfermería de Jaénconsulta toda la información del Curso de Primeros auxilios en este enlace.

Share This