logo-asesoriaplan-a

Cuidador de ancianos a domicilio: qué se necesita

Cuidador de ancianos a domicilio

El actual ritmo de vida hace que muchas personas no puedan cuidar de sus mayores todo el tiempo y muchas familias encuentran la necesidad de contratar un cuidador de ancianos a domicilio. Se trata de una oportunidad laboral muy interesante para estos profesionales, que pueden aprovechar si cuentan con las habilidades y conocimientos necesarios.

Y es que el cuidador de ancianos a domicilio no solo debe querer serlo. Debe saber hacerlo. Por eso es importante que quien aspire a ocupar uno de estos puestos, sepa que hace en su día a día un cuidador de ancianos a domicilio y que formación requiere para desempeñar tan importante tarea.

Cuidador de ancianos a domicilio – ¿Qué hace?

En síntesis, el cuidador de ancianos a domicilio realiza tareas muy similares de las que se encarga cualquier profesional que trabaja en un centro de atención a adultos mayores, o en cualquier otra institución.

Pero es bueno tener en cuenta que el cuidador de ancianos a domicilio es un trabajador que tendrá que integrarse a la vida cotidiana de una familia. Esto, que es especialmente importante, exige que el cuidador de ancianos a domicilio posea habilidades de comunicación y la empatía necesaria para insertarse sin dificultad en la vida diaria de la familia que lo contrata.

Hecha esta salvedad, estas son algunas de las tareas que desempeña a diario el cuidador de ancianos a domicilio:

Atender y ayudar a su paciente

Los adultos mayores tienen dificultades para realizar muchas actividades en forma autónoma. Desde comer, hasta vestirse y asearse, son tareas en las que ellos requieren asistencia.

En algunos casos, apenas se necesita supervisar y vigilar al paciente, para garantizar su seguridad. Pero otros, dependiendo de su estado de salud y movilidad, requieren ayuda para realizar todas las actividades.

Ofrecer compañía

La depresión y la soledad parecen ser una constante en la tercera edad. Pero esto no tiene por qué ser así. El cuidador de ancianos, además de ayudar a su paciente con sus actividades diarias, debe ser su amigo. Debe establecer un vínculo que haga que el anciano se sienta valorado y apreciado. Que sienta ganas de seguir viviendo.

Esto implica que el cuidador establezca cuáles son las actividades de entretenimiento que el anciano prefiere y destine los espacios apropiados para practicarlas. En algunos casos, estas actividades requieren espacio al aire libre. Otras, son un tanto más fáciles, como por ejemplo, la lectura, el cine o los juegos de mesa.

Supervisión del estado de salud

La tercera edad puede estar acompañada de varias enfermedades. Diabetes, Alzheimer, Cáncer, Osteoporosis, son algunas de las más recurrentes. Por eso, para las personas que se encuentran en esa edad, es usual tomar varios medicamentos al día.

El cuidador de ancianos debe supervisar y controlar el suministro de medicamentos de su paciente. Pero, además, debe estar atento a los síntomas o señales que evidencien la necesidad de acudir al médico de inmediato.

Cuidar la alimentación del paciente

Los adultos mayores, generalmente, tienen dificultades para tomar los alimentos por sí solos. Esta tarea implica verificar que consuman los alimentos indicados, en raciones adecuadas para sus requerimientos y en el momento oportuno.

Pero, además, es importante que el cuidador haga de esa tarea un momento grato para el anciano.

¿Qué se requiere para ser cuidador de ancianos a domicilio?

Hemos hablado de las principales tareas que cumple un cuidador de ancianos. Además, el cuidador de ancianos debe ser un profesional que, además de formación, posea ciertas cualidades.

Debe ser, antes que nada, una persona organizada, que se preocupe por su apariencia física y por su aseo y pulcritud. Las habilidades comunicativas son especialmente importantes cuando el cuidador de ancianos trabaja a domicilio.

El cuidador de ancianos a domicilio, debe ser especialmente honesto. Debe demostrar que siente empatía con su paciente y con sus familiares. Entre otras cualidades, debe ser un profesional creativo, constante, fuerte física y psicológicamente.

La experiencia y la formación también son importantes. Sobre ello hablamos en nuestro apartado final.

Cuidador de ancianos a domicilio – ¿Qué formación requiere?

Algunas de las cualidades que hemos mencionado se pueden cultivar. Los conocimientos y la experiencia se pueden adquirir con el programa de formación adecuado.

Asesoría Plan-A, cuenta dentro de su oferta formativa, con un conjunto de programas especializados en la atención profesional de adultos mayores:

Curso de Cuidados de Ancianos Online

Durante 20 horas lectivas, el alumno aprende los conceptos esenciales del cuidado de un adulto mayor. Se trata de un programa totalmente virtual, que permite al alumno aprender desde su casa, en el momento en que lo desee. Curso impartido y acreditado por Colegiado en el Colegio Oficial de Enfermería.

Pero, además, los alumnos del Curso de Cuidados de Ancianos Online, sólo tendrán que pagar para obtener su certificado, una vez que han superado el examen sobre los contenidos. Así es que, si quieres aprovechar una de las muchas ofertas para cuidadores de ancianos a domicilio, sólo tienes que iniciar tu formación ahora.

Curso de Prevención contra el COVID-19

Por supuesto, hoy ninguna formación estará completa si no se cuenta con el conocimiento necesario para prevenir el contagio de COVID-19. Pues el Curso de Prevención contra el COVID-19, es un completo programa que aborda todas las medidas preventivas, la identificación de los síntomas, los cuidados en caso de contagio, vacunas, mitos y verdades, entre otros.

Este es un programa esencial, complementario a cualquier otro tipo de formación, pero especialmente importante para quien desee trabajar a domicilio como cuidador de ancianos. Empieza ahora.

Curso de Cuidado de Personas con Alzheimer

El Alzheimer es la enfermedad más recurrente en adultos mayores. El Curso de Cuidados de Personas con Alzheimer, es un programa 100% online, que aporta todos los conocimientos que requiere un cuidador, sobre esta enfermedad.

Ningún programa de formación para cuidadores de ancianos, estaría completo si no se aborda el tema del Alzheimer. Hoy puedes completar tu formación con este curso.