logo-asesoriaplan-a

Organización del almacén, cómo estructurarlo

almacen-valencia

¿Qué entendemos por organización del almacén?

La organización del almacén es una tarea sumamente importante ya que de este modo las compañías se vuelven más eficientes no sólo gestionando las distintas mercancías y productos si no que ayuda enormemente a la eficiencia con los tiempos de entrega. Además también se ahorran en costes que pueden ser destinados a otras áreas de la empresa.

Este proceso logístico que representa la organización del almacén y que es el encargado de la  recepción, movimiento y mantenimiento de mercancías, en una planta manufacturera o una empresa comercializadora normalmente debe tener las siguientes áreas en el almacén como base de su planificación:

  • Recepción: zona donde se realizan las actividades del proceso de recepción.
  • Almacenamiento, reserva o stock: zonas de destino de los productos almacenados. De adaptación absoluta a las mercancía albergadas, incluye zonas específicas de stock para mercancías especiales, devoluciones, etc.
  • Preparación de pedidos o picking: zona donde son ubicados las mercancías tras pasar por la zona de almacenamiento, para ser preparadas para expedición.
  • Salida, verificación o consolidación: desde donde se produce la expedición y la inspección final de las mercancías.
  • Paso, maniobra: zonas destinadas al paso de personas y máquinas. Diseñados también para permitir la total maniobrabilidad de las máquinas.
  • Oficinas: zona destinada a la ubicación de puestos de trabajo auxiliares a las operaciones propias de almacén.

¿Cómo podemos distribuir todas estas áreas?

El tamaño y distribución de estas áreas depende del volumen de operaciones y de la organización de cada empresa. Estas pueden estar completamente separadas e independientes unas de otras, o bien, dentro de un solo local. Sea como fuere, deben presentar los mínimos riesgos para el producto, personas y compañía y optimizando el espacio físico del almacén.

 


En Plan-A, tenemos experiencia en la formación de los cursos de Mozo de almacén. Con Asesoría Plan-A puedes hacer tu curso de Mozo de almacén y obtener tu título oficial para empezar a trabajar ya!!

Para más información y estar al día puedes seguirnos en Facebook o Twitter.