logo-asesoriaplan-a

¿Es necesario tener carnet de conducir para ser carretillero en España?

ser carretillero

Ser carretillero es una aspiración de muchas personas en nuestro país. Operar una carretilla elevadora permite obtener un empleo en muy poco tiempo, ya que es una de las profesiones más demandada por sectores en amplio crecimiento como logística, supermercados de grandes superficies e industria en general.

Una persona que quiere ser carretillero en España, se pregunta de forma recurrente sí es preciso obtener un carnet para operar una carretilla elevadora. Pues hoy tenemos la respuesta a esa y a otras preguntas frecuentes sobre lo que se requiere para ser carretillero en España, cumpliendo con la normativa y adoptando las mejores prácticas de seguridad y eficiencia.

¿Se necesita carnet para ser carretillero en España? – Respuesta a preguntas frecuentes

La carretilla elevadora es una máquina utilizada para mover mercaderías de gran peso, bajarlas de camiones u otros medios de transporte o ubicarlas en una determina posición en la que serán almacenadas.

Pero también es un vehículo. Un vehículo que funciona con combustible, y que opera de manera muy similar a cualquier coche. Por eso, además de la duda sobre si se requiere carnet para ser carretillero en España, surge la duda sobre la necesidad o no de saber conducir y contar con el carnet de conducción. Respondemos ahora estas y otras inquietudes:

1. ¿Se necesita algún tipo de acreditación para ser carretillero en España?

Se requiere una acreditación oficial expedida por un organismo o entidad autorizada. Suele ser un título, diploma o documento de certificación. Pero no se expide en un formato ‘tipo carnet’. Aunque sí es obligatoria la formación homologada con el curso carnet carretillero online.

2. ¿Se necesita carnet de conducir para ser carretillero?

No. Ninguna disposición oficial establece tal obligación. Sí la de obtener la acreditación que comentamos en el ítem anterior. Aunque conviene conocer bien en qué casos.

3. Entonces, ¿cualquier persona puede operar una carretilla elevadora?

En principio, sí se permite conducir una carretilla elevadora dentro de las instalaciones privadas de una empresa, siempre que los trabajadores asignados cuenten con la formación específica para la conducción segura de estos equipos. Sin embargo, en el caso de la conducción en vías públicas, la normativa indica que los conductores que obtuvieron el Permiso B antes de diciembre de 2009 pueden conducir carretillas elevadoras, siempre que no superen los 40 km/h. Para aquellos que obtuvieron el permiso después de diciembre de 2009, se aplican las disposiciones relativas a la masa máxima autorizada.

4. ¿Qué limitaciones impone la norma?

Para el caso de conductores con permiso para conducir que se desplace en la carretilla elevadora por una vía pública, además del permiso de conducción necesitará:

  • Contar con luces obligatorias.
  • Delimitar con conos o vallas la zona en la que conducirá el vehículo.
  • Matrícula de vehículo especial correspondiente a la carretilla.

5. ¿Existen programas de formación profesional para conducir una carretilla elevadora?

Sí existen. Y de hecho, de acuerdo con lo dispuesto por el RD1215/97 y su posterior NTP 713, esta formación es obligatoria, y el trabajador debe contar con la capacitación que le permita operar estas máquinas con seguridad y conocer todas las medidas de Prevención de Riesgos Laborales.

6. ¿Cuál es el programa ideal para ser carretillero en España?

Existen una oferta nutrida de programas para la operación de carretillas elevadoras en nuestro país. El programa ideal es el que imparta una institución que cuente con los docentes adecuados, la plataforma tecnológica acorde con los requerimientos actuales y la posibilidad de entregar una titulación oficial.

Curso de Carretillero de Asesoría Plan-A

El Curso Carretillero Online de Asesoría Plan-A es un programa diseñado e implementado por Técnicos Especialistas en Prevención de Riesgos Laborales. Al ser un programa 100% online, el estudiante tiene la posibilidad de estudiar en el lugar y en el momento que le ofrezcan mejores oportunidades para aprender.

Pero este completo programa ofrece un beneficio más: el alumno puede estudiar, presentar y aprobar el test, y sólo tendrá que pagar para recibir su título oficial. Es un programa que está conforme con lo regulado por la Ley de PRL 31/1995 y el RD 1215/1997.

El curso, además de los conceptos básicos de prevención de riesgos, aborda la forma correcta de operar los diferentes tipos de carretillas, su mantenimiento y su uso adecuado. Así, todo lo que tienes que hacer es comenzar ahora el curso carnet de carretillero.