logo-asesoriaplan-a

Carnet de carretillero online válido para toda España

Carnet de carretillero online

El carnet carretillero online es válido para toda España, se trata de un documento obligatorio para los trabajadores que operan una carretilla elevadora o que aspiran a conseguir uno de los muchos empleos disponibles como conductor de una carretilla elevadora.

Las carretillas elevadoras son máquinas utilizadas en sectores como logística, industria, comercio exterior, retail o grandes superficies. La oferta de trabajo es amplia y la posibilidad de contratación inmediata, razones por las que el tema del carnet de carretillero online se torna actual y relevante.

Es una pregunta frecuente saber si este documento es obligatorio o no, así como cuál es la validez del carnet de carretillero online. A continuación, aclaramos estas dudas, explicamos la importancia de obtener el carnet, quiénes pueden hacerlo y si se puede hacer a través de cursos online de carretillero.

¿Es válido el carnet de carretillero online para toda España?

Sí. Es válido si se obtiene a través de programas de formación que entregan el carnet de carretillero online alcanzando la conformidad con lo dispuesto por el RD 486/97, el RD 1215/97, Ley 31/1995 y las Notas Técnicas de Prevención (NTP) relacionadas.

Es importante advertir, sin embargo, que no todas las entidades que ofrecen estos programas son reconocidas y avaladas por los organismos reguladores encargados de supervisar el cumplimiento de las citadas normas.

De forma que, la mejor forma de saber si un carnet de carretillero online es válido es verificar que se trata de formación oficial.

¿Por qué es importante hacer el curso de carretillero?

La primera razón es cumplir con la ley. De hecho, son varias las normas que obligan a trabajadores y empresarios a garantizar la formación para los operadores de estas máquinas.

Pero también es importante e indispensable que los trabajadores a quienes se les asigna la responsabilidad de operar una de estas máquinas, conozcan todas las medidas de prevención de riesgos que deben adoptar, antes, durante y tras la operación de la máquina.

Preguntas frecuentes sobre el carnet de carretillero

El carnet de carretillero es obligatorio, y el que se obtiene en la modalidad online es igualmente válido en todo el territorio español. Se trata de un documento que permite aplicar a un alto número de ofertas de empleo, en sectores como logística, producción, retail, grandes superficies, producción, transporte y comercio exterior, por mencionar algunas de las más relevantes.

Así se resume lo esencial en cuanto a este documento. Sin embargo, aún encontramos algunas otras dudas frecuentes sobre el carnet de carretillero. Las resolvemos ahora:

¿El carnet de carretillero es uno y el certificado otro?

Sólo existe un documento que acredita la formación exigida por las diferentes normas. En cuanto a la forma, algunas instituciones educativas, avaladas y reconocidas, entregan el certificado con una forma similar a la de un carnet. Este tipo de documento, incluso incorpora una foto del alumno que tomó el programa.

En otras instituciones se entrega un formato de diploma, y otras el certificado. Unos y otros son igualmente válidos, siempre que la institución esté reconocida por los organismos reguladores, para impartir y certificar la formación.

De hecho, en un mundo cada vez más digital, muchos prefieren recibirlo vía email para tenerlo siempre disponible, poder adjuntarlo a ofertas de trabajo y evitar tener que repetirlo si el carnet de plástico o cartón se pierde.

¿Quiénes deben tomar el curso de carretillero online?

Esta es una formación ideal para trabajadores que ya trabajan con estas máquinas, pero aún no cumplen con lo dispuesto por las normas. Pero también para trabajadores desempleados en este momento, en busca de una buena oportunidad laboral.

El curso es recomendado también, para trabajadores de los sectores que hemos mencionado, aunque su oficio actual no sea operar una carretilla elevadora. Adquirir una formación adicional puede permitir acceder a otros puestos.

¿Además del carnet de carretillero online, se requiere permiso para conducir?

Los trabajadores que operan una carretilla elevadora dentro de las instalaciones de su empresa no requieren un permiso adicional para conducir. Los que deben conducir la carretilla por vías públicas, sí necesitan el permiso para conducir.

¿Dónde obtener el carnet de carretillero online con seguridad?

La oferta de programas de formación para la operación de carretillas elevadoras es amplia. Sin embargo, y particularmente en el segmento de formación online, es preciso verificar la capacidad que tiene la institución para certificar el programa, lo cual requiere que sea avalada por los organismos reguladores que exigen la formación.

Pero también es importante revisar la capacidad tecnológica de la entidad y su experiencia en formación online. Finalizamos hablando de la mejor opción disponible hoy en el mercado.

Curso de Carretillero Online de Asesoría Plan-A

El Curso Carnet de Carretillero Online de Asesoría Plan-A es un programa conforme con toda la normativa vigente con respecto a la operación de estas máquinas y a la prevención de riesgos laborales.

Es un curso impartido por especialistas en Prevención de Riesgos Laborales, con un conocimiento amplio sobre estas máquinas, su mantenimiento y sus funcionalidades. Por otra parte, la experiencia y la suficiencia tecnológica de Asesoría Plan-A, hacen de este un programa reconocido y aceptado por empresarios, trabajadores y, sobre todo, organismos reguladores.

Lo más importante de todo, es que puedes obtener el carnet de carretillero online, válido para toda España, y sólo tendrás que pagar cuando superes el test, para obtener el documento oficial. Así es que, puedes ahora puedes hacer curso para carnet de carretillero online.