logo-asesoriaplan-a

Salmonella. Alimentos que la contienen y síntomas.

Con la llegada del verano y el consiguiente aumento de las temperaturas, es bastante habitual que aumente el número de intoxicaciones alimentarias por salmonella ya que en muchas ocasiones no se conservan los alimentos adecuadamente.

¿Dónde podemos encontrar la salmonella?

Habitualmente y de forma natural la encontramos en las aves de corral y en animales domésticos, aunque por extensión también se encuentra en la cáscara de los huevos.

El hombre también puede ser fuente de salmonella, así como los insectos, que suelen transportarla en las patas.

¿Qué alimentos pueden contenerla?

Habitualmente la salmonella se suele encontrar en los alimentos que se elaboran con huevo crudo como mayonesas o salsas similares. Por este motivo desde 1991 se obliga a todas las mayonesas que se sirven en bares, restaurantes o colectividades se adquieran ya elaboradas o se elaboren con huevo pasteurizado y con una acidez de cómo mínimo 4,2 además de no almacenarse más de 24 horas después de la elaboración (en el caso de optar por la mayonesa o salsa elaborada por nosotros mismos).

Otros alimentos asociados a la salmonella son las tortillas, esto es debido a que durante su elaboración no se ha alcanzado una temperatura que llegue a matar a estas bacterias.

Cualquier manipulador puede ser portador de salmonella lo cual puede inducir a que si se manipulan de forma inadecuada los alimentos o no se haga un tratamiento térmico posterior, puede provocar también una salmonelosis.

Periodo de incubación:

  • precoces a partir de 8 horas.
  • comunes de 12 horas a 3 días.

 

salmonella

¿Cómo podemos detectar una intoxicación por salmonella?

Los síntomas mas comunes ante este tipo de intoxicaciones comprenden desde la diarrea, dolor de estómago y de cabeza, nauseas, escalofríos o fiebre.

Su duración puede ser desde 2 días en los casos más leves hasta 6 días o más si se complica.
En España fue la causante de la mayoría de toxiinfecciones durante mucho tiempo. A menudo suele provocar un ingreso hospitalario. Si se complica o el paciente está muy debilitado puede llegar a causar la muerte.

 


En Plan-A, tenemos experiencia en la formación de los cursos de monitor de comedor escolar. Con asesoría Plan-A puedes hacer tu curso de manipulador de alimentos y obtener tu título oficial para empezar a trabajar ya!!

Para más información y estar al día puedes seguirnos en Facebook o Twitter.