logo-asesoriaplan-a

¿Qué vestuario debe tener un manipulador de alimentos?

En este artículo os queremos enseñar la importancia y ver más detalladamente cómo debe ser el vestuario del manipulador de alimentos. La intención y las recomendaciones de llevar un vestuario adecuado son las de asegurar la inocuidad de los alimentos en contacto con el manipulador de alimentos.

La ropa de trabajo será exclusiva del trabajo y manipulación de alimentos, y será preferiblemente de colores claros. Al tener colores claros formando parte de nuestro vestuario, en éste se apreciaran más las manchas y la suciedad en los tejidos que en un vestuario oscuro, por lo tanto, procederemos a limpiar nuestra ropa con una mayor asiduidad.

El vestuario del manipulador de alimentos deberá estar limpio y cuidado, y no deberá salir con él a la calle ni a lugares donde pueda contaminarse. Es por ello que en la industria alimentaria todo trabajador debería disponer de una taquilla con su vestuario adecuado para ponérselo al llegar al trabajo y poder quitárselo asl salir sin que éste salga a la calle.

El gorro o redecilla deberá cubrir totalmente el pelo para impedir que éste caiga sobre los alimentos.

En el vestuario del manipulador de alimentos no está permitido llevar objetos personales (colgantes, pendientes, anillos, piercings…) Se evita así la contaminación física (cosas inanimadas o fragmentos que entran en contacto con los alimentos)

Si se necesitan guantes para trabajar, se mantendrán limpios y sin roturas. Aunque se lleven guantes también hay que lavarse las manos. La frecuencia y el lavado de manos se realizará siempre que se cambie de actividad (limpiar, preparar, cocinar, ordenar,…) en la industria alimentaria. COn la intensidad necesaria para eliminar contaminantes y usando detergente con desinfectante.

En Plan-A, como asesoría de empresas alimentarias, conocemos bien la industria alimentaria y tenemos experiencia en la formación de los trabajadores de empresas alimentarias. Con asesoría Plan-A puedes obtener tu Carnet Manipulador de Alimentos.