logo-asesoriaplan-a

Cursos obligatorios para ser ayudante de cocina

Cursos obligatorios para ser ayudante de cocina

Los cursos obligatorios para ser ayudante de cocina, son el camino más rápido para obtener una de las muchas plazas de trabajo que se ofrecen ahora en restaurantes, hostales, hoteles y otros establecimientos donde se preparan alimentos.

Con la reactivación del turismo, en medio de medidas preventivas excepcionales, los cursos obligatorios para ser ayudante de cocina, cobran especial relevancia. Es por ello que hoy hablamos de ellos, y del trabajo tan importante que desempeñan los ayudantes de cocina.

Cursos obligatorios para ser ayudante de cocina – ¿En qué consiste este trabajo?

Los ayudantes de cocina cumplen funciones auxiliares de gran importancia. Son ellos los encargados de desarrollar las tareas rutinarias y habituales, pero no por ello menos importantes, en una cocina dirigida por un cocinero principal o un chef.

El trabajo de los ayudantes de cocina permite al chef ocuparse de la supervisión y del cumplimiento de los protocolos de higiene y seguridad que hoy imperan en la cocina moderna.

La función principal del ayudante de cocina es agilizar la preparación de los alimentos, de forma organizada y segura. Dependiendo del tamaño de la cocina, los ayudantes de cocina cumplen funciones muy importantes. Estas son algunas de ellas:

  • Cortar, limpiar, cortar o desmenuzar los ingredientes para la preparación de los platos.
  • Disponer y preparar ingredientes especiales, como carnes, pescados o lácteos.
  • Separar las porciones según el peso o la medida requeridos.
  • Mezclar ingredientes y hacer preparaciones básicas, como salsas o aliños.
  • Alistar los platos y utensilios para servir los alimentos.
  • Asear y almacenar los platos y utensilios de cocina.
  • Almacenar los alimentos sin procesar, en condiciones de higiene y seguridad.
  • Controlar las existencias de productos e ingredientes, alertando sobre la necesidad de realizar los pedidos en forma oportuna.
  • Atender todos los requerimientos que haga el chef o el cocinero principal, durante la preparación de los alimentos.

El perfil del ayudante de cocina

Los requisitos específicos dependen de la empresa empleadora. Pero, en general, creemos que un buen ayudante de cocina debe tener vocación de servicio, interés por el trabajo, ser una persona con iniciativa, dinámica, y sobre todo, apto para trabajar en equipo.

La agilidad y rapidez para realizar las tareas, así como la responsabilidad y la capacidad para ser limpio y ordenado, completan el perfil de un buen ayudante de cocina. Los conocimientos y las competencias específicas, que también son importantes, las puede adquirir con los cursos obligatorios para ser ayudante de cocina.

Cursos obligatorios para ser ayudante de cocina

Los protocolos de higiene y seguridad, así como el tratamiento de alérgenos, son temas esenciales que debe conocer un ayudante de cocina. Asesoría Plan-A ha implementado dos programas formativos, para quienes aspiran a obtener una plaza como ayudante de cocina:

Curso Oficial de Manipulador de Alimentos

Este programa, permite obtener el certificado oficial solicitado por el Real Decreto 109/2010 para trabajar en la industria alimentaria o en establecimientos que se dediquen a la preparación de alimentos.

Temas como la contaminación cruzada, las medidas de higiene, las bacterias, los parásitos y la manipulación adecuada de los alimentos, son tratados en este Curso Oficial de Manipulador de Alimentos. Programa 100% virtual, que además puedes iniciar ahora, ya que sólo tendrás que pagar cuando apruebes el test.

Curso Oficial de Alérgenos e Intolerancias

Hoy, con la obligación de cumplir la Normativa Europea, las empresas del sector de Hostelería y Restauración, tendrán que informar a sus clientes sobre la presencia de ingredientes alérgenos o a los que puedan ser intolerantes.

Este es el objetivo del Curso Oficial de Alérgenos e Intolerancias, que además de abordar lo relacionado con este tipo de ingredientes, indica cómo se presentan los síntomas, cuáles son las acciones preventivas que se deben tomar, el etiquetado de los productos, y muchos otros temas que permiten a los alumnos adquirir los conocimientos necesarios para cumplir con la Normativa Europea, garantizando la seguridad de los comensales.

Este también es un programa 100% virtual, en el que sólo tendrás que pagar una vez que superes el test. Por eso, lo puedes iniciar ahora.

Por último, en nuestra sección de Cursos Online de Seguridad Alimentaria, puedes encontrar otros cursos especializados para seguir avanzando en tu carrera profesional.