logo-asesoriaplan-a

Aprender Sobre Alimentos Que Causan Reacciones Alérgicas

En este artículo aprenderemos sobre los alimentos que causan reacciones alérgicas, así como intolerancias alimentarias en las personas.

La alergia es una respuesta inapropiada del cuerpo ante una sustancia (alérgeno).

Las personas generamos anticuerpos defensivos contra virus, bacterias, etc., que
constituyen amenazas para nuestro cuerpo. Cuando tenemos una alergia, el cuerpo produce además anticuerpos específicos llamados IgE (Inmune-globulina E) contra sustancias que detecta como extrañas conocidas como alérgenos. Esta respuesta del cuerpo es una respuesta inútil, ya que en realidad, estos alérgenos no suponen una amenaza para nuestra salud. En otras palabras, nuestro cuerpo confunde comida inofensiva con algo que nos puede enfermar.

La exposición al alérgeno en las personas que sufren de alguna alergia, ya sea por contacto cutáneo, inhalación, ingestión o vía parenteral, provoca una reacción alérgica que puede afectar a ojos, nariz, piel, boca, bronquios, aparato digestivo o incluso causar la muerte en casos extremos.

Más de 120 alimentos han sido descritos como causantes de alergias. Es muy importante conocer los alimentos que causan reacciones alérgicas. En realidad, el 90% de las alergias esta causa por un grupo bien definido de alimentos:

  • Leche
  • Huevos
  • Cacahuetes
  • Nueces y similares, como almendras, piñones, etc.
  • Soja
  • Trigo y otros granos con gluten, incluyendo la cebada, el centeno y la avena
  • Pescado
  • Mariscos

No todos los problemas que tenemos las personas en relación a alimentos que podemos o no podemos consumir están relacionadas con las alergias. Existen otras reacciones adversas a alimentos de causa tóxica, infecciosa o intolerancias de mecanismo no
inmunológico. Por ejemplo, la intolerancia a la lactosa no es una alergia, sino una intolerancia causada por un déficit de enzimas.
Solo se habla de alergia cuando existe una reacción inmunológica, cuando se consume un determinado alimento.

La importancia de conocer sobre los alimentos que causan reacciones alérgicas

La legislación europea en materia de etiquetado de alimento obliga a los productores de alimentos envasados ​​que contienen ingredientes alergénicos o alimentos que causan reacciones alérgicas a declararlos en las etiquetas de sus productos. La legislación sobre etiquetado de los alimentos alergénicos está basada en las recomendaciones del Comité de la FAO sobre el etiquetado de los alimentos. Además de la Directiva sobre etiquetado de la UE, debe tener en cuenta la Ley General de Alimentos de la UE, que le obliga a proporcionar alimentos seguros. También es necesario conocer la legislación de la UE en materia de higiene de los alimentos, que exige la aplicación de procedimientos para impedir la producción y venta de alimentos no seguros.

Tras el Reglamento Europeo 1169/2011, las personas que trabajan en la restauración o en negocios que venden productos alimenticios a granel como pastelerías o carnicerías, deben aprender sobre alérgenos e intolerancias en la industria alimentaria. Por supuesto, el tema de las alergias es de general interés para cualquier persona -sobre todo para aquellas que padecen una alergia- pero aquellas personas que trabajan con alimentos necesitan adquirir las competencias y habilidades necesarias para llevar a cabo el desarrollo, la implantación y la mejora de mecanismos y elementos del control de alimentos alergénicos en la cadena de suministro alimentario. Para estos trabajadores, recomendamos la realización del Curso de Alérgenos e Intolerancias en la Industria Alimentaria. Podéis realizar este curso con Asesoría Plan A, expertos en la industria alimentaria, y recibir la titulación directamente en vuestras casas.