logo-asesoriaplan-a

6 ERRORES QUE COMETES EN LA COCINA

manipuladorEn numerosas ocasiones, bien por falta de tiempo o por desconocimiento de las correctas prácticas que debemos de realizar en la cocina, cometemos una serie de errores que, desde el punto de vista de seguridad alimentaria, son imperdonables y perjudiciales para nosotros y nuestra familia.

Vamos a detallaros a continuación cuales son esos errores en la cocina y cómo evitarlos:

  1. No se deben probar los alimentos con los dedos para comprobar si están bien. A la hora de catar los alimentos se debe hacer con una cuchara u otro utensilio que este limpio. Aunque no se vean, los microorganismos están presentes en el ambiente (dedos, cubertería, platos, superficies de cocina,…) por ello, aunque sea un pqueña parte de laimento que probamos, puede convertirse en algo grave.
  2. No poner la carne cruda en el mismo plato que la cocinada o encima de la encimera. Para evitar la contaminación cruzada en la cocina (al igual que en el anterior caso) habrá que lavar bien la parte donde se pone la carne cruda, antes d eponer otros alimentos y evitar contaminación.
  3. ¿Descongelas los alimentos a temperatura ambiente? Mal. Lo ideal es descongelar en el frigorífico o en el microondas para evitar exponer los alimentos en la cocina a temperaturas altas. A 37 grados los microorganismos se multiplican en cuestión de minutos y esta temperatura facilmente se alcanza en el ambiente de nuestras cocinas en determinadas épocas del año.
  4. ¿Cándo lavarse las manos? ¿Sólo al empezar a cocinar? Falso. Debemos de lavarnos las manos cada vez que cambiamos de actividad en la cocina, ejemplo: si estamos preparando el pescado y después vamos a picar hortalizas debemos de lavarnos las manos o si estamos barriendo la cocina y después vamos a cocinar debemos de lavarnos las manos.
  5. Preparar la comida días antes de consumirlos para ahorrar tiempo a lo  largo de la semana. Si eres de l@s que cocina en un día para toda la semana debes saber que si no se conserva correctamente los alimentos hasta ser consumidos puedes correr riesgo de contaminación. Lo ideal es consumir los alimentos justo después de ser preparados.
  6. Una cocción insuficiente. Hay alimentos con mayor riesgos de provocar una intoxicación alimentaria como son la carne, el pescado o los huevos. Has de saber que para eliminar lo patógenos causantes de esto, los alimentos deben de ser cocinados a más de 65º (en el interior) y si es durante varios minutos mejor.

Después de estos consejos estamos seguros de que no cometeréis estos errores en vuestras cocina y disfrutaréis mas de vuestras comidas.