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La fatiga en el trabajo

La fatiga en el trabajo es la consecuencia de la carga laboral (física y mental). Puede definirse como un consumo de energía superior a lo normal, realizado para la tarea en cuestión que se está realizando y que afecta negativamente a la salud.

Dependiendo del tipo de tareas que estemos realizando en nuestro puesto laboral esta fatiga puede ser física o psíquica.

La fatiga, por lo general, desaparece con el descanso, pero si se acumula. puede afectar gravemente a la salud.

La sintomatología se caracteriza por: estado nervioso, irritación, abatimiento, dolores de cabeza, postración, relajación muscular, etc.

 

La fatiga física o muscular

Puede definirse como la disminución de capacidad física de la persona tras haber realizado un determinado trabajo en un determinado espacio de tiempo. Uno de los efectos más evidentes es la disminución del ritmo de trabajo junto a esto le acompañan cansancio, movimientos más torpes además de una sensación de malestar.

Para recuperarnos de la fatiga física es importante organizar el trabajo haciendo más eficientes los descansos mejorando las frecuencias, además también es muy importante tener el cuenta el contenido de las comidas para promover la recuperación muscular.

La fatiga psíquica o mental

fatiga en el trabajo

Este tipo de fatiga en el trabajo se presenta en personas que tiene un exceso de trabajo de tipo intelectual de forma continuada. Cuando este tipo de fatiga aparece se produce una disminución de la capacidad de atención y disminuye también el nivel de respuesta antes los problemas de tipo intelectual.

La fatiga es un mecanismo regulador y a pesar de que sirve para producir adaptaciones positivas y mejorar en distintas áreas indica la necesidad de descanso del organismo.

 

Es importante prevenir la fatiga en el trabajo adoptando una serie de medidas preventivas

La prevención de la carga de trabajo es esencial. Como medidas preventivas se pueden citar:

  • La ergonomía en el puesto de trabajo
  • Organización de tareas (elementos de la actividad dentro del área de trabajo).
  • Tareas con interés creciente.
  • Controlar la cantidad y la calidad de la información tratada.
  • Los valores de confort.
  • Una alimentación adecuada.

 

 


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