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Cursos para trabajar en teleasistencia: fórmate para ayudar a personas en situación de riesgo

Cursos para trabajar en teleasistencia

Los cursos para trabajar en teleasistencia, más que preparar al alumno para operar diferentes equipos de comunicación, son cursos de formación que aportan habilidades y competencias que requieren las personas que se encargan de prestar ayuda remota a otras personas en situación de riesgo.

Las funciones que realiza a diario el operador de teleasistencia requieren que este trabajador cuente con el conocimiento y la experiencia en ayuda a personas discapacitadas o dependientes, pacientes de Alzhéimer o ancianos que padecen demencia senil, entre otras. De ahí que los cursos para trabajar en teleasistencia se enfoquen en ese tipo de competencias.

Los cursos para trabajar en teleasistencia mejoran el CV y ofrecen una ventaja competitiva notable a la hora de aplicar a un empleo en esta especialidad. Pero, ¿qué es lo que hace exactamente este profesional y por qué es importante que tome cursos para trabajar en teleasistencia? Te lo explicamos a continuación.

Cursos para trabajar en teleasistencia – ¿Cuáles son las funciones de este operador?

El operador de teleasistencia es un profesional que, de forma remota, usualmente telefónica, presta ayuda a personas que tienen niveles de dependencia elevados, como ancianos, personas con Alzhéimer, personas que sufren alguna discapacidad, personas con problemas psiquiátricos o emocionalmente inestables…

El envejecimiento progresivo de la población es un factor que ha propiciado que el trabajo del operador de teleasistencia sea cada vez más demandado.

Entre otras muy importantes, estas son algunas de las funciones rutinarias de un operador de teleasistencia:

  • Ayudar a víctimas de violencia doméstica o de violencia de género.
  • Asistir a personas dependientes o discapacitadas.
  • Apoyar a distancia a pacientes con demencia senil o Alzhéimer.
  • Ayudar a personas emocionalmente inestables o con problemas psicológicos o psiquiátricos.

Para prestar este tipo de asistencia, se consideran tres diferentes niveles:

Sistema activo: el contacto con el usuario es directo y se establece por medio de un dispositivo o un terminal en la casa del paciente.

Sistema semiactivo: es un modelo de asistencia programado y preestablecido en horarios ya definidos. El objetivo es realizar seguimiento o supervisar el cumplimiento de rutinas o actividades asignadas al paciente.

Sistema pasivo: el operador de teleasistencia en este modelo, está pendiente de una señal de alarma o un aviso ante la alteración de signos vitales, por ejemplo, o la interrupción de funciones esenciales, para remitir de inmediato la ayuda médica.

¿Dónde trabajan los operadores de teleasistencia?

Son muchas las organizaciones del sector público o privado que requieren operadores de teleasistencia. Las que recurren a estos profesionales en mayor cantidad son:

  • Hospitales y centros de atención médica privados y estatales.
  • ONGs que prestan servicios a víctimas, discapacitados o personas vulnerables.
  • Compañías de seguros, como uno de sus servicios accesorios.
  • Fundaciones para asistencia ancianos o a pacientes de Alzhéimer.
  • Servicios públicos de atención de emergencias.

El perfil del operador de teleasistencia

Los operadores de teleasistencia son profesionales que, como comentamos más arriba, deben contar con ciertas habilidades y competencias. La capacidad para comunicar de forma asertiva, realizar las preguntas correctas, saber escuchar y entregar un mensaje claro y preciso, es tal vez la habilidad más importante para este tipo de profesionales.

También es importante que el operador sea una persona tranquila, que tenga una alta dosis de autocontrol y de paciencia. Recordemos que este profesional debe hacerse cargo de muchos problemas, como si fuesen suyos, sin perder el control y guardando siempre respeto y consideración con los usuarios.

Finalmente, el operador de teleasistencia necesita poder conectar con sus pacientes y para ello requiere empatía. La formación, que también es importante, aportará conocimientos y sobre todo las habilidades que requiere el operador de teleasistencia.

Cursos para trabajar en teleasistencia – Los mejores programas

No hay programas específicos para desempeñarse como operador de teleasistencia. Pero sí existen los cursos que aportan el conocimiento, las habilidades y las competencias requeridas para estos puestos. Estos son dos de los más indicados:

Curso de Cuidados de Ancianos Online

Este es un programa que cubre todos los aspectos que deben ser considerados a la hora de cuidar de un adulto mayor. Desde los dispositivos y tipo de accesorios de vestuario que utilizan, hasta las enfermedades típicas de la edad y sus tratamientos, los estudiantes de este Curso de Cuidados de Ancianos Online hacen un extenso y profundo recorrido por todos los aspectos que se presentan cuando se cuida o se asiste a un anciano.

Este extenso programa te permitirá aplicar a una vacante como operador de teleasistencia, pero también te abrirá muchas otras puertas. Compruébalo aquí.

Curso de Cuidados de Personas con Alzhéimer

El Alzhéimer es una de las enfermedades que con mayor frecuencia acompaña los últimos años de vida de una persona en Europa. Pero el Alzhéimer también está presente en personas de edad media y en algunos jóvenes.

Es por ello que, se ha diseñado el Curso de Cuidados de Personas con Alzheimer, programa que aborda las diferentes etapas de la enfermedad, los cuidados especiales que requieren estos pacientes, la administración de medicamentos, las terapias y actividades lúdicas, la higiene de los enfermos y muchos otros temas de interés. Hoy puedes iniciar este curso.

Estos son dos programas que ayudarán a mejorar el CV de un profesional que aspire a desempeñarse como operador en teleasistencia. Pero hay otros programas y otras áreas de formación que te ayudarán a encontrar el trabajo ideal para ti. Consulta nuestra oferta formativa.