logo-asesoriaplan-a

Cursos para trabajar con personas con discapacidad

cursos para trabajar con personas con discapacidad

Los cursos para trabajar con personas con discapacidad se enfocan en el cuidado de personas que por alguna razón tienen un grado de dependencia, tratando de fomentar la autonomía personal, de tal forma que el paciente pueda llevar una vida digna y de calidad.

Estos cursos para trabajar con personas con discapacidad, capacitan trabajadores especializados que liberan a los familiares de una tarea que puede llegar a ser asfixiante y generar una sobrecarga. Pero esto no significa que los profesionales que toman los cursos para trabajar con personas con discapacidad, no integren a la familia en la tarea, como un factor de crecimiento y estabilidad para el paciente.

¿Cuáles son los cursos para trabajar con personas con discapacidad, qué se aprende en ellos y por qué son tan importantes?

Cursos para trabajar con personas con discapacidad

Las personas desarrollan a diario actividades básicas e instrumentales. Sin embargo, las personas con discapacidad pueden tener problemas para llevar a cabo algunas de estas actividades de forma autónoma.

Dependiendo de las tareas y el nivel de asistencia que requieran, se ha establecido una escala de grado de dependencia – Escala de Barthel -, que nos indica en qué estado se encuentra la persona que requiere cuidado.

La función principal de los profesionales que toman los cursos para trabajar con personas con discapacidad, es asistir a sus pacientes de tal forma que puedan llevar a cabo las actividades que forman parte de su vida diaria. Estas actividades se dividen en básicas e instrumentales.

Dentro de las básicas tenemos:

  • Tomar los alimentos.
  • Las necesidades fisiológicas y el aseo personal.
  • Vestirse.
  • Desplazarse de una habitación a otra dentro de la misma casa.
  • Dormir.

En cuanto a las actividades instrumentales, que son aquellas que permiten que la persona lleve una vida independiente, tenemos:

  • Salir a la calle y caminar.
  • Realizar tareas de aseo en la casa.
  • Ir de compras.
  • Preparar alimentos.
  • Administrar sus finanzas.

De acuerdo con la Escala de Barthel, que asigna un valor a cada una de las actividades que hemos mencionado, donde 0 es dependencia total y 10 independencia total, los niveles de dependencia son:

  • Grave, entre 45 y 59 puntos.
  • Severa: 45 puntos.
  • Moderada: 60 a 80 puntos.
  • Ligera 80 a 100 puntos.

¿Cuáles son los cursos para trabajar con personas con discapacidad?

Algunas personas se encuentran en condición de discapacidad como resultado de una enfermedad o una lesión física. En estos casos, la discapacidad puede ser permanente o temporal.

Pero, al llegar a la tercera edad, es común que los ancianos presenten algún grado de discapacidad. Por eso, proponemos dos programas esenciales para el cuidado de adultos mayores con discapacidad.

Curso de cuidado de ancianos Online

Los ancianos, dependiendo de las enfermedades asociadas a la edad que padezcan, o de su condición, requieren asistencia. De acuerdo con su nivel de dependencia, el alumno del Curso de Cuidado de Ancianos Online, aprende a identificar y utilizar los dispositivos de ayuda para la movilidad, como el bastón, el andador o la silla de ruedas.

Pero también conoce las medidas de prevención de accidentes, el suministro de medicamentos, los síntomas y tratamientos para enfermedades comunes en esta etapa de la vida, la higiene personal del anciano, las actividades lúdicas que le proporcionarán mayor calidad de vida y muchos otros temas que permitirán prestar asistencia profesional y especializada a un adulto mayor con algún grado de dependencia.

Hoy puedes iniciar tu formación, ya que sólo tendrás que pagar para obtener tu certificado, al aprobar el test.

Curso de Cuidados de Personas con Alzheimer

El Alzheimer es una condición frecuente en personas de avanzada edad. El tratamiento y supervisión de personas que padecen esta enfermedad requiere un conocimiento profundo de esta patología.

Esto es lo que aprenden los profesionales que toman el Curso de Cuidados de Personas con Alzheimer. Entre otros muy interesantes temas, el estudiante conocerá los niveles de progresión de la enfermedad, los cuidados que requiere, la asistencia que debe proporcional al paciente, el trato con la familia y su participación en el proceso, entre otros.

Es un programa completo y profundo, en el que también solo tendrás que pagar al aprobar el test. Así es que puedes empezar ahora.

Sea cual sea el área en el que quieres especializarte, en Asesoría Plan-A contamos con la formación que necesitas para impulsar tu futuro profesional. Consulta nuestra oferta formativa.