En este artículos vamos a relataros cuales son los objetivos del curso de carretillas elevadoras y la importancia de los mismos.

En el transporte y manipulación de cargas, tanto en locales interiores como en emplazamientos exteriores de las empresas, las carretillas automotoras ya sean elevadoras o simplemente transportadoras juegan un papel primordial y su utilización conlleva una serie de riesgos tanto para los bienes que se manipulan e instalaciones de almacenamiento como primordialmente para los operadores y personal que trabaja en su entorno.

Las carretillas automotoras comercializadas o puestas en servicio a partir de 1996 vienen identificadas con el marcado “CE” indicativo de que las mismas cumplen con los requisitos esenciales de seguridad y salud establecidos en el Anexo I de los RD 1435/1992 y 56/1995 (Directiva 98/37/CE). No obstante, gran cantidad de carretillas en uso carecen de tal marcado por haberse comercializado con anterioridad a esa fecha y deben adecuarse a los requisitos fijados en el Anexo I del RD 1215/1997 y utilizarse siguiendo los criterios fijados en el Anexo II del citado RD.

 

Los objetivos del curso de carretillas elevadoras son:

● Describir brevemente las características de estos equipos en sus diferentes versiones.

● Exponer los criterios y parámetros a tener en cuenta para la selección de los mismos según sus especificaciones y las necesidades operativas en cada caso.

● Describir las características y nivel formativo de los operadores de carretillas.

● Indicar los principios básicos del equilibrado de cargas y estabilidad.

● Identificar los peligros asociados a su utilización.

● Ofrecer un listado, no exhaustivo, de las medidas preventivas aplicables a dichos peligros.

● Hacer un breve recorrido por los textos legales que les afectan de forma directa

En Plan-A, tenemos experiencia en la formación de los trabajadores en el uso de carretillas elevadoras. Con asesoría Plan-A puedes hacer tu curso de carretillero sin prácticas y obtener tu título oficial para empezar a trabajar ya!!

Para más información y estar al día puedes seguirnos en Facebook o Twitter.

Share This