logo-asesoriaplan-a

NUEVO ALIMENTO: Pan tratado con radiación UV (irradiación de alimentos)

Desde marzo, el pan tratado con radiación ultravioleta (irradiación de alimentos) se considera un nuevo alimento y puede comercializarse en Europa. Mediante ese tratamiento es posible aumentar el contenido de vitamina D del pan y mejorar su valor nutricional respecto al elaborado al modo tradicional.

La decisión de ejecución 2016/398 fue aprobada por la Comisión Europea el 16 de marzo de 2016 y autoriza la comercialización de pan tratado con radiación ultravioleta con un nivel máximo de 3 microgramos de vitamina D2 por 100 g. En el artículo se profundiza en los detalles del nuevo alimento y del proceso de aprobación del mismo.

¿Qué es el pan tratado con radiación ultravioleta?

El pan tratado con radiación ultravioleta consiste en panes y panecillos con levadura (sin cobertura) a los que se aplica un tratamiento con radiación ultravioleta después de la cocción a fin de convertir el ergosterol en vitamina D2 (ergocalciferol).

¿Cuál es el fundamento del pan tratado con radiación ultravioleta?

El pan es tratado durante un máximo de 5 segundos por una fuente de ultravioleta (con una longitud de onda de 240 a 315 nm.) y con una entrada de energía de 10 a 50 mJ/cm2. La radiación ultravioleta recibida por el pan convierte el ergosterol en ergocalciferol (vitamina D2). Esto hace que el valor nutricional del pan radiado varíe respecto del pan cocido de forma tradicional

Cuánta vitamina D2 contiene el pan tratado con radiación ultravioleta

El pan ultravioleta podrá comercializarse con un nivel máximo de 3µg de vitamina D2 por cada 100g de pan

Etiquetado del pan ultravioleta

Para su comercialización, el pan tratado con radiación ultravioleta deberá añadir el siguiente texto indicativo en su etiquetado:

“Contiene vitamina D producida por tratamiento por radiación ultravioleta”

¿Es seguro para el consumo el pan tratado con radiación ultravioleta?

En febrero de 2014 la empresa fabricante de equipos generadores de radiación ultravioleta (UV),VIASOLDE AB, solicitó a las autoridades competentes finlandesas una solicitud para comercializar como nuevo alimento pan tratado con radiación UV conforme al reglamento (CE) nº 258/97. El organismo finlandés competente en materia de alimentos y seguridad alimentaria se pronunció a través de un informe en el que concluía que el pan tratado con radiación ultravioleta cumple los criterios establecidos en el reglamento europeo. El 19 de marzo de 2014 la Comisión remite el informe al resto de estados miembros. Durante el plazo de 60 días previsto en el reglamento (CE) nº 258/97 se presentaron objeciones fundamentadas. El 13 de noviembre de 2014 la Comisión solicita una evaluación adicional a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

El 11 de junio de 2015 La EFSA concluye mediante su dictamen científico que el pan enriquecido en vitamina D empleando radiación ultravioleta (UV) es seguro en las condiciones de uso propuestas

Finalmente la Decisión de Ejecución (UE) 2016/398 de la Comisión con fecha de 16 de marzo de 2016 autoriza la comercialización de pan tratado con radiación ultravioleta como nuevo alimento conforme al reglamento (CE) nº 258/97 del Parlamento Europeo y del Consejo

© 2016 Jaime Pantoja | Tecnólogo de Alimentos